*

Las Vitaminas para Quinto de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo denominado: Las Vitaminas para Quinto Grado de Primaria o niños de 10 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás obtener en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta primera parte te mostraremos una pequeña imagen de la 1era página del tema sobre Las Vitaminas que lo adquirirás gratuitamente.

Las Vitaminas para Quinto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta maravillosa ficha educativa de Las Vitaminas y en el formato que tú desees.

Descarga GRATIS este Material educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Las Vitaminas, puedes elegir el formato que necesites:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre Las Vitaminas?

Este recurso educativo que te brindamos encontraras lo siguiente:

  • Introducción a las vitaminas.
  • Clasificación de las vitaminas.
  • Vitaminas Liposolubles.
  • Vitaminas Hidrosolubles.
  • Vitaminoides o falsas vitaminas
  • Actividades de las Vitaminas

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, recuerda que los contenidos en mención están en el interior del material educativo que te compartimos gratuitamente.

Introducción a las Vitaminas

El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912.  Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.

Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo.  Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.

Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias.  No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.

Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada.  La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas pueda producir Hipervitaminosis.

Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.

Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías.  Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía.  En otras palabras, la función de las vitaminas es la de aportar elementos que regulan el buen funcionamiento de todas los elementos y procesos en la célula.

Existe un número de actividades cotidianas que interfieren al buen estado nutricional y vitamínico, a los cuales se los debe considerar como contrarios a las vitaminas, y están comprendidas principalmente por el tabaco, el alcohol, el café y el te en exceso, ciertos medicamentos y los problemas de conservación y cocción de los alimentos.

Definición de las Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.  Imprescindibles en la nutrición de los seres vivos.  No aportan energía, pero permiten aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.  Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía.  Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

  • Vitaminas Liposolubles.
  • Vitaminas Hidrosolubles.

Vitaminas Liposolubles:

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K.  Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente.  Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

Son las que se disuelven en grasas y aceites.  Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.  Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden como la creencia de que los niños va a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

La vitamina A

También se conoce como Retinol o Antixeroftálmica.

La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos.

Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo.  Es una sustancia antioxidante, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular.

La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos.  También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.  Uno de los primeros síntomas de insuficiencia es la ceguera nocturna (dificultad para adaptarse a la oscuridad).

Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel; falta de secreción de la membrana mucosa y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal.  En cambio, el exceso de esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, trastornos como alteraciones óseas, detenimiento de la menstruación y además, puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.

La Vitamina D

También se conoce como Calciferol o Antirraquítica.

Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas.  Es necesaria para la formación normal y protección de los huevos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio.

Esta vitamina se activa en la piel por la acción de los rayos ultravioleta cuando tomamos “baños de sol”.

La carencia de vitamina D produce en los niños malformaciones óseas, caries dental y hasta Raquitismo, una enfermedad que produce malformación de los huesos.

En los adultos puede presentarse osteoporosis, reblandecimiento óseo u osteomalacia.  Dosis insuficientes de vitamina D puede contribuir a la aparición del cáncer de mama, colon y próstata.

Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo, exceder su consumo produce trastornos digestivos, vómito, diarrea, daños al riñón, hígado, corazón y pérdida de apetito.

Vitamina E

También se conoce como Tocoferol o restauradora de la fertilidad.

Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos.  Se necesita para la formación de las células sexuales masculinas y en la antiesterilización.

Tiene como función principal participar como antioxidante, siendo de suma importancia en la prevención de enfermedades donde existe una destrucción de células importantes.  Protege al pulmón contra la contaminación.  Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular, por lo que mantiene joven el cuerpo.  También acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas.

La deficiencia de la vitamina E puede ser por dos causas, por no consumir alimentos que lo contenga o por mala absorción de las grasas; la vitamina E por ser una vitamina liposoluble, necesita que para su absorción en el intestino se encuentren presentes las grasas.  Su deficiencia produce distrofa muscular, pérdida de la fertilidad y Anemia.  Al parecer, su exceso no produce efectos tóxicos masivos.

Vitamina K

También se conoce como Antihemorrágica o filoquinona.

Tiene cuatro formas moleculares: K1, K2, K3, K4 (ésta última se obtuvo sintéticamente).  La vitamina K participa en diferentes reacciones en el metabolismo, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre.

La deficiencia de vitamina K en una persona normal es muy rara, solo puede ocurrir por una mala absorción de grasas.  Dosis altas de vitamina K sintética puede producir lesión cerebral en los niños y anemia en algunos adultos.

Su deficiencia produce alteraciones en la coagulación de la sangre y hemorragias difíciles de detener.

Vitaminas Hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en el agua.  Este grupo de vitaminas, debe ser aportado y cubierto por la alimentación diaria.  Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo.  La necesidad de vitaminas hidrosolubles deben siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio y las actividades físicas intensas requieren mayor cantidad de estas.

Vitaminoides o Falsas Vitaminas

Son sustancias con una acción similar a la de las vitaminas, pero con la diferencia de que el organismo las sintetiza por sí mismo.  Entre ellas están:

  1. Inositol
  2. Colina
  3. Ácido fólico

Inositol:

Forma parte del complejo B y está intimamente unido a la colina y la biotina.   Forma parte de los tejidos de todos los seres vivos; en los animales formando parte de los fosfolípidos, y en las plantas com ácido fítico, uniendo al hierro y al calcio en un complejo insoluble de difícil absorción.

El inositol interviene en la formación de lecitina, que se usa para trasladar las grasas desde el hígado hasta las células, por lo que es imprescindible en el metabolismo de las grasas y ayuda a reducir el colecterol sanguíneo.

Colina:

También se le puede considerar un componente del grupo B.  Actúa al mismo tiempo con el inositol en la formación de lecitina, que tiene importantes funciones en el sistema lipídico.

La colina se sintetiza en el intestino delgado por medio de la interacción de la vitamina B12 y el ácido fólico con el aminoácido metionina, por lo que un aporte insuficiente de cualquiera de estas sustancias puede provocar su escasez.

También se puede producir una deficiencia de colina si no tenemos un aporte suficiente de fosfolípidos o si consumimos alcohol en grandes cantidades.

Ácido Fólico:

Se le llama ácido fólico por encontrarse principalmente en las hojas de los vegetales (en latín folia significa hoja).  Junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo en las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento.

Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis.  También retarda la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación por comidas en mal estado.

Es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular, por este motivo las necesidades aumentan durante el embarazo (desarrollo del feto).  En el embarazo las células se multiplican rápidamente y se forma una gran cantidad de tejido.  Esto requiere bastante ácido fólico, razón por la que es frecuente una deficiencia de este elemento entre mujeres embarazadas.  Participa en el metabolismo del ADN y ARN y en la síntesis de proteínas.  es un factor antianémico, porque es necesaria para la formación de las células sanguíneas, concretamente, de los glúbulos rojos.

Su carencia se manifiesta en forma de debilidad, fatiga, irritabilidad, etc.  Produce en los niños detenimiento en su crecimiento y disminución en la resistencia de enfermedades.  En adultos, provoca anemia, irritabilidad, insomnio, pérdida de memoria, disminución de las defensas, mala absorción de los nutrimentos debido a un desgaste del intestino.  Está relacionada, en el caso de dietas inadecuadas, con malformaciones en los fetos, dada la mayor necesidad de ácido fólico durante la formación del feto.

Principales fuentes de ácido fólico:

Vegetales verdes, yema de huevo, champiñones, legumbres, naranjas, cereales, hígado, nueces.

Alimentación balanceada

Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias.  No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos cubren los requerimientos.  Sin embargo de no tener un alimentación que cubra todos los nutrimentos esenciales (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales) para la vida, ninguna vitamina por si sola va a resolver el problema de la desnutrición, ni del crecimiento ni de las infecciones.  Las vitaminas son igual de importantes que las proteínas, los minerales, los hidratos de carbono, las grasas y el agua.  Todos estos nutrimentos juegan un papel muy importante para que funcione adecuadamente el organismo y deben estar presentes en la alimentación diaria para evitar deficiencias, desnutrición o deshidratación en el caso del agua.

Factores que neutralizan o destruyen ciertas vitaminas

Están las bebidas alcohólicas: ya que el alcohol aporta calorías sin contenido vitamínico disminuye el apetito y se producen carencias, especialmente de vitaminas B1, B2, B3, B6 y ácido fólico.

El tabaco:

Ya que la vitamina C interviene en los procesos de desintoxicación reaccionando con los tóxicos de tabaco, se recomienda un aporte superior al recomendado (a veces incluso el doble o el triple).

Drogas:

Puesto que son tóxicos para el organismo se deberá incrementar el aporte de vitamina C. Debido a que el muchos casos también disminuye el apetito, deben aportarse suplementos de vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Situaciones estresantes:

Bajo tensión emocional o psíquica, las glándulas suprarrenales segregan una mayor cantidad de adrenalina, que consume un agran cantidad de vitamina C.  También se necesitan mayores cantidades de vitamina E y de las del grupo B.

Azúcar o alimentos azucarados:

El azúcar blanca no aporta ninguna vitamina a nuestro organismo.  Por el contrario, requiere de un aporte de vitaminas y minerales de nuestras propias reservas para metabolizarse (sobre todo B1).

Medicamentos:

Los estrógenos (anticonceptivos femeninos) repercuten negativamente en la disponibilidad de la mayorías de las vitaminas.  Los antibióticos y los laxantes destruyen la flora intestinal, por lo que se puede sufrir déficit de vitaminas K, H o B12.

Conclusiones

Las vitaminas son parte esencial de nuestro desarrollo, participan en el metabolismo de muchas sustancias ayudando a liberar energía necesaria para las actividades que el cuerpo necesita llevar a cabo.

Una adecuada alimentación es la fuente perfecta de vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para un buen desarrollo.

Todas las vitaminas son importantes ya que cada una de ellas desempeña papeles diferentes, una sola vitamina no puede sustituir a las demás ya que no poseen propiedades iguales.

La carencia de vitaminas puede conducirnos a contraer graves enfermedades que evitaríamos con una balanceada alimentación, cuidándonos de no consumir unas en exceso y otras en poca o nula cantidad.

La millonaria industria vitamínica crece a medida que se dan más descubrimientos científicos.  La demanda de suplementos vitamínicos conduce a tener grandes reservas de éste.

Actividades sobre Las Vitaminas

Esta ficha educativa contiene actividades de las vitaminas que los niños de 5to grado podrán trabajar y poner en práctica sus conocimientos adquiridos de este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Hacer un resumen de la lectura en el cuaderno.
  • ¿Qué es la anorexia?
  • Investiga que enfermedades se producen por el déficit de las vitaminas liposolubles.
  • ¿Sabes cuánta cantidad de alimento puede contener tu estómago?
  • Completa el siguiente gráfico mencionando el tipo de nutrientes y vitaminas hallados en cada alimentos.
  • Dibujar en tu cuaderno 4 dibujos por cada vitamina.
  • ¿Qué es la bulimia?
  • ¿Qué factores impiden o disminuyen la absorción de vitaminas?
  • Completa el siguiente cuadro y las enfermedades que ocasionan la carencia de c/u de ellas.
  • Completa el siguiente gráfico con el tipo de vitaminas hidrosolubles hallados en cada alimento

Todas estas actividades tienen un claro objetivo, que es el de reforzar el aprendizaje de los niños de Quinto de Primaria sobre este importante tema de las vitaminas.

Esperamos que esta ficha didáctica ayude a los estudiantes de 5to año de primaria en el aprendizaje de este fantástico curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le conoce.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te ofrecemos, 29 fichas de ciencia y ambiente para niños de quinto grado de primaria que los podrás adquirir de manera gratuita, a continuación te dejaremos el enlace que te llevara al lugar donde encontraras todas las fichas:

▷ ▷  29 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas de trabajo de ciencia y ambiente, también te estaremos compartiendo el enlace que corresponde a otro sitio web que al igual que nosotros ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 5to Grado

¿Qué opinas sobre este material educativo de ciencia y ambiente que fue elaborado para niños de quinto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba