*

La Hoja para Tercero de Primaria

Aquí podrás adquirir un material educativo denominado: La Hoja para Tercer Grado de Primaria o niños de 8 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la 1era página del tema de La Hoja que te ofrecemos gratis.

La Hoja para Tercero de Primaria

Con UN CLICK será suficiente para que puedas descargar este maravilloso recurso educativo de La Hoja.

Descarga GRATIS este Material educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta encantadora ficha de La Hoja, puedes seleccionar el formato que desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre La Hoja?

Esta ficha educativa que te compartimos tiene los siguientes contenidos:

  • ¿Qué es la hoja?.
  • Partes de la hoja.
  • Las hojas y sus adaptaciones
  • Funciones de la hoja
  • Clasificación de la hoja.
  • ¿Por qué mueren las hojas?
  • Actividades de la Hoja

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos que cabe recordar, están dentro del material educativo que te compartimos de forma gratuita.

Las hojas y sus adaptaciones

Las hojas pueden tener tamaños muy diversos: desde las enormes hojas de nénufer gigante (Victoria amazonica), que puede tener un diámetro de 2,4 m, hasta las pequeñas hojitas de las lentejas de agua flotante (Wolffia angusta), que miden 0,3 mm de ancho.

También pueden tener formas completamente distintas que van desde las espinas –adaptaciones para evitar la pérdida de agua, como las de los cactus–, hasta las de hojas suculentas adaptadas para almacenar agua, como las de sedum. En algunas plantas los peciolos se vuelven carnosos y gruesos, como el apio y la acelga.

Funciones de la hoja

La hoja realiza las siguientes funciones:

  • Respiración.
  • Transpiración.
  • Fotosíntesis.

La Fotosíntesis

Es el proceso por el cual las plantas pueden elaborar sus propios alimentos, mediante la energía solar. Para que realice las fotosíntesis tienen que existir los siguientes factores: agua, sustancias minerales, anhídrido carbónico, clorofila y energía solar.

Las hojas absorben el agua y el anhídrido carbónico, con ayuda de la luz solar y la clorofila, entran en una serie de transformaciones, dando lugar a la formación de sustancias, como el almidón y otros compuestos.

¿Por qué mueren las hojas?

La mayor parte de los árboles pierden sus hojas al finalizar el invierno.  A comienzos del otoño crece un conjunto de células similares al corcho, que forman en el peciolo un anillo impermeable que imposibilita el paso de la savia.

Cuando esto sucede, las hojas ya no pueden funcionar, mueren y caen al suelo. El color oscuro de las hojas en otoño proviene de la pérdida de clorofila.

Actividades sobre La Hoja

Esta ficha educativa contiene algunas actividades de la hoja donde los niños de este grado podrán desarrollar de manera individual o con una ayuda adicional. Estas son algunas de dichas actividades:

  • ¿Qué funciones realiza la hoja?
  • ¿Cómo se realiza la función de respiración?
  • ¿Cómo se realiza la función de transpiración?
  • ¿Cuáles son los factores que intervienen en la fotosíntesis?

Todas estas actividades reforzaran el aprendizaje de los niños de tercero de primaria sobre este importante tema de la hoja.

Esperamos que este recurso educativo ayude a los niños de 3er año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le conoce.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Tercer Grado de Primaria

En «Circulo Educativo» te compartimos, 20 fichas de ciencia y ambiente para niños de tercer grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, aquí te dejamos el enlace que te llevara al lugar donde encontraras todas las fichas:

▷ ▷  20 Fichas de Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas de trabajo, también te compartiremos el enlace que pertenece a otro sitio web que como nosotros ofrece materiales educativos de forma gratuita , esperamos que sea de mucha utilidad para usted:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 3er Grado

«¿Qué opinas sobre este material educativo de ciencia y ambiente que fue elaborado para niños de tercer grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba