Aquí te ofrecemos un material educativo denominado: El Protectorado de San Martin para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido se avanza en el curso de PERSONAL SOCIAL y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.
Muestra del Material Educativo
En esta parte observaras una muestra de la 1era página del tema sobre El Protectorado de San Martin que lo podrás descargar gratuitamente.
Con solo UN CLICK podrás adquirir esta valiosa ficha educativa de El Protectorado de San Martin y en el formato que desees.
Descarga GRATIS este Material educativo
Aquí te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de El Protectorado de San Martin, puedes elegir el formato que tú desees:
Tenemos fichas de Personal Social de todos los grados:
¿Qué Contiene esta Ficha sobre El Protectorado de San Martin?
Este material educativo lleva contenidos muy importantes, así como:
- Protectorado de San Martin
- Organización del Nuevo Estado Peruano
- Obra Administrativa, Cultural y Social
- Aspecto Militar
- Rendición de los Castillos del Callao
- El Retiro de Cochrane y su Escuadra
- Campaña de Ica
- Batalla de Pichincha
- La Entrevista de Guayaquil
- El Primer Congreso Constituyente
- San Martín se Retira del Perú
- Actividades de El Protectorado de San Martin
Ahora desarrollaremos algunos de estos temas, ten en cuenta que todos estos conceptos estarán en el interior del material educativo que te compartimos gratuitamente.
Protectorado de San Martin
Proclamada la Independencia del Perú, la petición de los vecinos notables y de los jefes del Ejército Libertador, San Martín asumió el gobierno político y militar de los pueblos libres del Perú, con el título de PROTECTOR. Luego hizo promesa solemne de renunciar al mando supremo una vez que el territorio se viera libre de la dominación española y que, asimismo, el pueblo eligiera a sus propios gobernantes.
Acto seguido nombró como Ministro de Relaciones Exteriores a Don Juan García del Río (colombiano), de Guerra y Marina a Don Bernardo Monteagudo (argentino) y de Hacienda, Don Hipólito Unanue.
Durante el Protectorado, la situación política y militar del Perú no logró experimentar cambio alguno. Los realistas continuaban siendo poderosos y, asimismo, dueños de la mayor parte del país. La ofensiva patriota por otra parte, se hallaba prácticamente paralizada, pues las escasas acciones militares emprendidas por los independientes habían concluido en espectaculares derrotas.
Como San Martín comprendió que tal situación sólo podía cambiar con más hombres y con más recursos bélicos, solicitó entonces, la ayuda del Libertador Don Simón Bolívar para así, concluir con la guerra de la independencia en el Perú. Bolívar se hallaba a la sazón, en Guayaquil, en su triunfal avance desde Venezuela y Nueva Granada (Colombia).
Las principales obras que realizó el Gobierno del Protectorado, así como los acontecimientos más importantes que durante él se realizaron, fueron los siguientes:
Organización del Nuevo Estado Peruano
Con el propósito de poner las bases del nuevo Estado Peruano y de orientar, asimismo, los actos de su gobierno, San Martín promulgó el Estatuto Provisorio, el 8 de octubre de 1821, declarando «que en la hora histórica que se atravesaba, frente a la reacción realista, el Estatuto Provisional no podía sino referirse a puntos que podían cumplirse en los departamentos libres del Perú, toda vez que gran parte del territorio nacional (el 75 %) obedecía todavía a la Metrópolí».
El Estatuto Provisorio o Estatuto Provisional, que reconocía al Protector como Supremo Director del Perú con amplios poderes, no establecía, propiamente, forma de gobierno alguna para nuestra patria, Aceptaba:
- El principio de la «División de Poderes del Estado» (Legislativo, Ejecutivo y Judicial); siendo los poderes: Ejecutivo y Legislativo, asumidos por el Protector; el Judicial, en cambio se dejaba bajo la jurisdicción de la Alta Cámara de Justicia.
- Establecía la Religión Católica Apostólica y Romana como religión del Estado, el que la protege, mantiene y conserva.
- Reconocía y garantizaba los derechos de los ciudadanos a su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y su existencia, como también el derecho de opinión y el de la inviolabilidad de domicilio.
- Consideraba como delito de traición a la Patria «por conspirar contra la Independencia» y el de sedición por reunir fuerza armada para resistir las ordenes del gobierno
- Establecía, finalmente, que «eran ciudadanos del Perú todos los nacidos o que nacieran en cualquier país de América que hubiera jurado su independencia de España».
Obra Administrativa, Cultural y Social
En lo Administrativo: Organizó la Hacienda Pública, reglamentó el comercio y la industria y creó la Dirección de Minería; y, con sujeción al Estatuto, quedó dividido el Estado en Departamentos y Partidos, regidos por Presidentes y Gobernadores, respectivamente, y los pueblos, por los Tenientes-Gobernadores.
En lo Cultural: Creó la Biblioteca Nacional, la Escuela Normal de Varones y fomentó, asimismo la enseñanza primaria. Dio el Himno Nacional cuyos autores fueron: el músico Bernardo Alzedo y de la letra el poeta José de la Torre Ugarte, a la vez que reformó la bandera nacional dada en Pisco.
En lo Social Decretó la libertad de los esclavos que nacieron a partir del 28 de Julio de l821; abolió el tributo de los indios como asimismo, la mita; igualmente, la pena de azotes en las escuelas y el tormento como medio de investigación judicial estableció, asimismo, la Orden del Sol con la finalidad de premiar, mediante condecoraciones y rentas, a los fundadores de la Independencia como a los peruanos que se distinguieran por sus valiosos servicios prestados a la Patria.
Rendición de los Castillos del Callao
Los Castillos del Callao, o del Real Felipe, que defendían nuestro primer puerto, y que hallábanse en posesión de un valioso arsenal de guerra, se rindieron a los patriotas el 21 de septiembre de 1821. Su jefe, general José de la Mar, después de renunciar a su investidura militar y a sus condecoraciones, se pasó a las filas Independientes.
Estos castillos volvieron a caer en poder de los realistas por traición del sargento argentino Moyano (5 de febrero de 1824), quien al mando de los sargentos amotinados contra sus jefes rioplatenses, entregó dicha fortaleza al general realista ,Casariego, que encontrábase allí en calidad de prisionero.
Poco después, entraban en los castillos, las tropas de Pisco y Jauja al mando de Rodil y Monet, respectivamente. La pérdida de este formidable bastión constituyó un rudo golpe para la causa patriota, pues fue todavía, en Enero de 1826, que recién rindióse Rodil a los patriotas, después de lo cual abandono el Perú.
El Retiro de Cochrane y su Escuadra
La retirada del intrépido Vice Almirante Lord Tomás Alejandro Cochrane, había constituido otro revés para los patriotas. Marino impetuoso y de resoluciones violentas como de temerario valor, mostróse siempre partidario de una acción militar relámpago y total contra las fuerzas realistas; manera de concebir que contrastaba precisamente con el carácter de San Martín, partidario siempre de los métodos pacíficos, de las victorias patrias pero sin efusión de sangre.
Finalmente, por razones de índole económica, las divergencias entre ambos caudillos se acentuaron considerablemente hasta originar el rompimiento que era de esperarse, cuando Cochrane apoderóse de un fuerte caudal que el Protector tenia resguardado en un barco en Ancón, ante la amenaza de una probable ocupación de la Capital por las tropas del Rey.
Cochrane se apoderó de dichos tesoros y procedió al pago de la escuadra, desobedeciendo a San Martín. Los caudales tomados, después de hechas las devoluciones de lo que era propiedad de particulares, montaba 205,000 pesos. Fue entonces cuando Cochrane, el célebre marino irlandés, en rompimiento definitivo con San Martín, se retiró para siempre de las costas del Perú con su escuadra compuesta de seis buques de guerra.
Campaña de Ica
Un ejército peruano de 2,000 hombres, al mando del general Pío Tristán y teniendo como jefe de Estado Mayor al general Agustín Gamarra, ocupó Ica a comienzos de 1822, y avanzó luego hasta Nazca. El Virrey La Serna, al tener conocimiento de ello, envió al general Canterac para combatirlos.
Librándose, entonces, en la hacienda de la Macacona (7 de abril de 1822), cerca de Ica, la batalla que decidió la derrota de Pío Tristán, militar éste que, en verdad, no había demostrado una eficiente preparación castrense.
Batalla de Pichincha
El Libertador Simón Bolívar, que venía en triunfal avance desde Venezuela y Nueva Granada, al frente de la CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE, se detuvo en Pasto ante la feroz resistencia de los aguerridos Pastuzos partidarios incondicionales del Rey, pero logró derrotarlos en la batalla de Bomboná.
Pero como había enviado antes una división, al mando del general Sucre, para atacar a aquellos aguerridos colombianos por la espalda, desembarcó entonces éste en Guayaquil. En esta ciudad solicitó Sucre, como también lo hizo Bolívar, ayuda militar al Perú; entonces, San Martín envió una división peruano-argentina de 1.,600 al mando del general Santa Cruz.
De esta manera, marcharon ambos ejércitos hacia Quito, bajo el supremo comando del general Antonio José de Sucre, donde librose la célebre BATALLA DE PICHINCHA, el 24 de mayo de 1822, que dio la brillante victoria a los patriotas. Fue Sucre el artífice de esta jornada memorable.
La Entrevista de Guayaquil
La entrevista de Guayaquil concluyó sin ningún provecho para San Martín. La idea que se llevó el Libertador fue que Bolívar lo consideraba un obstáculo. Una carta posterior de San Martín dirigida al Presidente don Ramón Castilla, probaría tal afirmación, cuando en un párrafo de la misma dice lo siguiente: «… pero mi entrevista en Guayaquil con el general Bolívar me convenció (no obstante sus protestas) que el solo obstáculo de su venida al Perú con el ejército de su mando no era otro que la presencia del general San Martín, a pesar de la sinceridad con que le ofrecí ponerme bajo sus órdenes, con todas las fuerzas que yo disponía».. ¡Que tal desprendimiento y sinceridad de este Hombre Superior!
El Primer Congreso Constituyente
Con la finalidad de que el Perú tuviese sus propios gobernantes, el 27 de diciembre de 1821, San Martín convocó al pueblo peruano a elegir al Primer Congreso Constituyente, el mismo que tenía por primordial misión establecer la forma de gobierno que debería tener el Perú independiente y dictar su primera Constitución. Este Primer Congreso se instaló al año siguiente, el 20 de septiembre de 1822.
San Martín se Retira del Perú
El desfavorable resultado de la Entrevista de Guayaquil, el fracaso de sus ideales monárquicos y, asimismo, el ambiente cada vez más hostil a su persona, determinaron el retiro definitivo de San Martín del Perú.
Efectivamente, ante el Congreso Constituyente reunido el 20 de septiembre de 1822, San Martín se despojó de la banda bicolor y renunció, así, al mando supremo.
Luego dirigió las siguientes palabras: «Al deponer la insignia que caracteriza al Jefe Supremo del Perú, no hago sino cumplir con mi deber y con los votos de mi corazón. Si algo tienen que agradecerme los peruanos, es el ejercicio del supremo poder que el imperio de las circunstancias me hizo obtener.
Hoy que felizmente lo dimito, yo pido al Ser Supremo que conceda a este Congreso el acierto, luces y tino que necesita para hacer la felicidad de sus representantes. Peruanos: desde este momento queda instalado el Congreso y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes».
Acto seguido, San Martín abandonó el local del Congreso y se trasladó al pueblo de Magdalena (Pueblo Libre) y, luego, al Callao. Esa misma noche se embarcó en el bergantín «Belgrano» y se ausentó del Perú para siempre.
Actividades sobre El Protectorado de San Martin
Esta ficha contiene actividades sobre San Martin donde los niños de 6to grado de primaria podrán desarrollar y fortalecer sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:
- Menciona dos obras del Protectorado
- ¿Quiénes integraban el ejército de los Andes?
- ¿A quién derrota Alvarez de Arenales en Cerro de Pasco?
- ¿Por qué Bolívar consideraba a San Martín un «obstáculo»?
- ¿Qué ofrecimiento le hizo San Martín a Bolivar?
- ¿Qué opinas de la actitud de San Martín?
- ¿Con qué finalidad San Martín convocó al Primer Congreso Constituyente?
- ¿En qué fecha se convoca a elecciones para elegir a este Congreso?
- ¿Cuál era la misión de este Congreso?
- ¿Cuándo se instaló?
- ¿Por qué renunció San Martín al mando supremo del Perú?
- ¿Ante quiénes dimitió el Libertador?
- ¿Qué hizo luego de abandonar el Congreso?
- ¿Qué opinas de la actitud de San Martín?
Todas estas actividades tienen un propósito claro, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema sobre San Martin.
Esperamos que esta ficha didáctica ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de personal social o ciencias sociales como en otros países se le conoce.
Fichas Adicionales de Personal Social para Sexto Grado de Primaria
En «Circulo Educativo» te brindamos 19 materiales educativos de personal social para niños de sexto grado de primaria que los podrás obtener de forma gratuita, ahora te dejaremos el enlace para que lo puedas revisar:
▷ ▷ 19 Fichas de Personal Social para Sexto de Primaria ◁ ◁
Si deseas otros materiales educativos, ahora te dejaremos el enlace de otro sitio web educativo que también ofrece separatas educativas de forma gratuita, esperamos que sea de ayuda:
Fichas de Personal Social para 6to Grado
«¿Qué opinión tienes sobre este recurso educativo de personal social que fue elaborado de manera especial para los niños de sexto grado?, déjanos saber tu opinión en la parte de abajo«