Aquí te ofrecemos un material educativo denominado: El Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido se avanza en el curso de PERSONAL SOCIAL y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.
Muestra del Material Educativo
En esta parte observaras una muestra de la 1era página del tema sobre El Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX que lo podrás descargar gratuitamente.
Con solo UN CLICK podrás adquirir esta valiosa ficha educativa de El Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX y en el formato que desees.
Descarga GRATIS este Material educativo
Aquí te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de El Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX, puedes elegir el formato que tú desees:
Tenemos fichas de Personal Social de todos los grados:
¿Qué Contiene esta Ficha sobre El Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX?
Este material educativo lleva contenidos muy importantes, así como:
- Las Rebeliones del Siglo XIX.
- Rebelión de Francisco de Zela (1811).
- La Segunda Revolución de Tacna (1813).
- La Revolución del Cuzco (1814).
- División Puno-Alto Perú.
- División Huamanga.
- División Arequipa.
- Rebeliones y Represión.
- El Resto de la Población Colonial.
- Una Conspiración en Lima.
- Buenos Aires, Único Foco Revolucionario.
- Actividades del Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX.
Ahora desarrollaremos algunos de estos temas, ten en cuenta que todos estos conceptos estarán en el interior del material educativo que te compartimos gratuitamente.
El Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX
Don Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia, fue uno de los gobernantes de más destacada actuación que tuvo el Virreinato del Perú. Hombre de gran talento y enérgico carácter, distinguiese, sin embargo, por su prudencia, tino y sagacidad, así como por su decisión y perseverancia, además, de su comprobada fidelidad al Rey, su venerado soberano.
Le tocó gobernar el Perú de 1806 a 1816, la época más crítica y difícil por la que atravesaba el Virreinato, como consecuencia, precisamente, de las formidables conspiraciones y rebeliones de tendencia autonomista que sacudían a nuestro país, como a casi toda América Hispana, amenazando seriamente la estabilidad del Imperio Colonial Español.
Todo ello agravado, extremadamente, a causa del derrumbe de la Monarquía española al producirse el derrocamiento de los soberanos Carlos IV y Fernando VII por el Emperador de Francia, y de la consiguiente ocupación de la Península por los ejércitos de Napoleón. Sin embargo, gracias a sus magníficos dotes personales, supo hacer frente Abascal a la gravedad de la situación creada, y, mientras por una parte, lograba contener la marejada revolucionaria
convirtiendo al Perú en el baluarte del poder español, en el más poderoso arsenal de guerra de la Metrópoli en América Meridional, como, asimismo, en el centro de la reacción realista, es decir, en el foco de la contrarrevolución; por otra, se mantuvo fiel a la Corona en ésta su hora crucial, al proclamar su adhesión y reconocimiento como soberano legítimo de España y sus colonias al cautivo monarca Fernando VII.
Desde el Perú envió, pues, Abascal grandes efectivos militares, poderosamente equipados, para atacar los focos de insurrección de Quito, Alto Perú y Chile, como para contener también el avance argentino por Bolivia. Es decir, que llevó la contrarrevolución fuera de las fronteras del Perú, con positivos resultados para las armas del Rey. Sólo cuando Abascal dejó el Virreinato fue posible el triunfo de los ejércitos patriotas tanto en nuestro territorio, como en otros, fuera de él.
Las Rebeliones del Siglo XIX
Rebelión de Francisco de Zela (1811)
El 20 de junio de 1811, un numeroso grupo de criollos, mestizos e indios, dirigidos por Francisco Antonio de Zela, se rebelaron en Tacna. El proyecto consistía en apoyar a los revolucionarios argentinos, comandados por Juan José Castelli que estaba operando en el Alto Perú; pero la derrota de éstos en Guaqui produjo la captura de Zela y su condena a prisión.
Levantamiento de Huánuco (1812)
El 22 de febrero de 1812, un grupo de indígenas tomó la ciudad de Huánuco y unió sus fuerzas a las de los criollos comandados por Juan José Crespo y Castillo. Inicialmente triunfaron los patriotas; pero, después, fueron derrotados y apresados los principales lideres de la revolución, quienes fueron ejecutados en la Plaza de Armas de Huánuco.
La Segunda Revolución de Tacna (1813)
El 3 de octubre de 1813, Enrique Paillardelle y Pedro Calderón de la Barca encabezaron un movimiento libertario, estimulados por el avance de los patriotas argentinos en el Alto Perú, comandados por el general Manuel Belgrano.
Nuevamente, los realistas derrotaron a los patriotas argentinos en Vilcapuquio y Ayohuma, y también a los patriotas tacneños en Camiara. Enrique Paillardelle logró huir hacia el Alto Perú.
La Revolución del Cuzco (1814)
El 3 de agosto de 1814 estalló la gran revolución del Cuzco comandada por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo y por el brigadier general Mateo Pumacahua, quienes organizaron una Junta Gubernativa presidida por este último.
Para expandir el movimiento destacaron fuerzas a distintos lugares:
División Puno-Alto Perú
Una parte fue enviada a la zona de Puna y el Alto Perú al mando de León Pinelo y el cura Ildefonso Muñecas. Tomaron La Paz; pero tuvieron que replegarse ante el ataque de los realistas.
División Huamanga
El segundo batallón independentista marchó sobre Huamanga. Bajo el mando del argentino Hurtado de Mendoza la tomaron, así como a Huancayo; pero, posteriormente, fueron derrotados en Huanta y Matará. Mariano Angulo, José Gabriel Béjar y otros líderes fueron ejecutados en el Cuzco el 29 de marzo de 1815.
División Arequipa
El tercer regimiento hizo su campaña por Arequipa. Fue dirigido por Pumacahua y José Angulo. Inicialmente tomaron la ciudad de Arequipa; pero, después, la abandonaron ante el avance de las tropas realistas.
Finalmente, los patriotas fueron derrotados en Umachiri. Cientos de patriotas, como el poeta Mariano Melgar, fueron fusilados. Pumacahua fue ahorcado y descuartizado.
Así terminó el último intento de conseguir la independencia del Perú con la exclusiva intervención de los peruanos.
Más tarde, tuvieron que venir los ejércitos patriotas de Argentina y Colombia para unirse a los peruanos, y, finalmente, alcanzar la independencia sudamericana.
Rebeliones y Represión
Como ya sabes, aquí también comenzamos a darle muchos dolores de cabeza al virrey. Los criollos de provincias que lideraron varias revueltas contra España eran abogados, intelectuales, pequeños comerciantes, artesanos prósperos, agricultores, mineros y funcionarios que trabajaban por su cuenta. Sofocar las rebeliones y levantamientos no fue fácil para el virrey Abascal.
Él tuvo la colaboración de muchos criollos que preferían seguir siendo una colonia hispana.
A pesar de las nuevas ideas, ellos estaban más interesados en seguir ganando dinero y mantener su posición social y económica. Tal es el caso de los comerciantes limeños y los funcionarios coloniales, como por ejemplo: oidores, corregidores, etc.
El Resto de la Población Colonial
La mayoría de la población colonial, compuesta principalmente por indígenas, negros y mestizos, se mantuvo al margen de los conflictos. Los líderes patriotas y realistas se preocuparon más por enrolarlos en sus ejércitos que por ayudarlos en sus necesidades.
Para ello, a muchos indígenas les ofrecieron tierras y a los negros su libertad, a cambio de su colaboración. Sin embargo, a la hora de la verdad, las promesas fueron olvidadas.
Una Conspiración en Lima
Cuenta la tradición que el virrey Abascal, además de organizar su poderoso ejército, armó una eficiente red de espionaje que lo mantuvo siempre informado de las posibles sublevaciones. Una vez, el virrey se enteró que un grupo de patriotas limeños se reunía a conspirar en el Oratorio de San Felipe. Entonces envió a un emisario policial para que los esperara a la salida. Conforme cada uno salía, el emisario le acercaba el farol para reconocerlo, lo llamaba por su nombre y, con mucha cortesía, le enviaba saludos del virrey.
Buenos Aires, Único Foco Revolucionario
A la salida de Abascal, las colonias españolas de América hallábanse prácticamente pacificadas y, en consecuencia, sometidas nuevamente a la autoridad de la Corona; es que las revoluciones de México, Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Alto Perú y Chile, en las que se derramó valiosa sangre patriota, estaban vencidas.
Quedaba como único foco revolucionario de América en 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyos valerosos patriotas habían consolidado su frontera norte gracias a los aguerridos gauchos salteños, comandados por el indómito Güemes, que lograron paralizar la ofensiva de La Serna hacia Tucumán, quedando así esta región libre de todo peligro extranjero.
De esta manera, pues, Buenos Aires se convirtió en el FOCO DE LA REVOLUCIÓN EMANCIPADORA DE AMÉRICA.
Actividades sobre El Virrey Abascal y las Rebeliones del Siglo XIX
Esta ficha contiene actividades de Rebeliones del Siglo XIX donde los niños de 6to grado de primaria podrán desarrollar y fortalecer sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:
- Ubica en el mapa las rebeliones del siglo XIX, con ayuda de los recuadros.
- Relaciona y pinta los nombres, fecha y lugar de las rebeliones del siglo XIX.
- ¿Qué opinas de la posición de los criollos ricos? Sustenta tu respuesta.
- ¿Por qué crees que el resto de la población se mantuvo al margen de los conflictos?
- ¿Qué les prometían ambos bandos a negros e indios?
- ¿Cómo dejó Abascal las colonias en América?
- ¿Cuál fue el único foco de la revolución?
- ¿Quién comandaba las huestes patriotas en Argentina?
Todas estas actividades tienen un propósito claro, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema de Rebeliones del Siglo XIX.
Esperamos que esta ficha didáctica ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de personal social o ciencias sociales como en otros países se le conoce.
Fichas Adicionales de Personal Social para Sexto Grado de Primaria
En «Circulo Educativo» te brindamos 19 materiales educativos de personal social para niños de sexto grado de primaria que los podrás obtener de forma gratuita, ahora te dejaremos el enlace para que lo puedas revisar:
▷ ▷ 19 Fichas de Personal Social para Sexto de Primaria ◁ ◁
Si deseas otros materiales educativos, ahora te dejaremos el enlace de otro sitio web educativo que también ofrece separatas educativas de forma gratuita, esperamos que sea de ayuda:
Fichas de Personal Social para 6to Grado
«¿Qué opinión tienes sobre este recurso educativo de personal social que fue elaborado de manera especial para los niños de sexto grado?, déjanos saber tu opinión en la parte de abajo«