Aquí te ofrecemos un material educativo denominado: La Independencia del Perú para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido se avanza en el curso de PERSONAL SOCIAL y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.
Muestra del Material Educativo
En esta parte observaras una muestra de la 1era página del tema sobre La Independencia del Perú que lo podrás descargar gratuitamente.
Con solo UN CLICK podrás adquirir esta valiosa ficha educativa de La Independencia del Perú y en el formato que desees.
Descarga GRATIS este Material educativo
Aquí te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de La Independencia del Perú, puedes elegir el formato que tú desees:
Tenemos fichas de Personal Social de todos los grados:
¿Qué Contiene esta Ficha sobre La Independencia del Perú?
Este material educativo lleva contenidos muy importantes, así como:
- La Independencia del Perú (1808 – 1825)
- La Corriente Libertadora Del Sur
- El Ejército de los Andes
- Independencia de Chile
- San Martín, El Santo de la Espada
- Llegada al Perú. Preparativos de la Expedición
- Primer Crucero de la Escuadra Libertaria
- Segundo Crucero y Bloqueo del Callao
- La Entrevista de Miraflores
- Expedición al Centro del País
- Avance de San Martín al Norte Chico
- Las Provincias Declaran la Independencia
- Los Montoneros y las Hermanas Toledo
- Segunda Expedición de Álvarez de Arenales
- Conversaciones en Punchauca
- Retirada de los Realistas de Lima
- El Asedio de los Patriotas y la Actitud de San Martín
- La Jura de la Independencia
- Solemne Proclama de la Independencia del Perú
- Las Fuerzas Realistas
- También Diferencias en el Bando Patriota
- Los Montoneros
- Actividades de La Independencia del Perú
Ahora desarrollaremos algunos de estos temas, ten en cuenta que todos estos conceptos estarán en el interior del material educativo que te compartimos gratuitamente.
La Independencia del Perú (1808 – 1825)
La ruptura del Perú con España formó parte del movimiento separatista latinoamericano frente al imperio español, que podríamos ubicar entre 1808 y 1825. Políticamente, se precipitó cuando las tropas napoleónicas invadieron la Península, poniendo en evidencia la crisis de la monarquía, que debió interrumpir las comunicaciones con sus dominios de ultramar.
Ideológicamente, sin embargo, la independencia fue un lento camino de alejamiento y crítica por parte de los criollos más ilustrados frente a la Metrópoli. Recordemos que los Borbones los habían desplazado de muchos puestos claves del gobierno en favor de burócratas peninsulares. Esto dio lugar a un «nacionalismo incipiente» que se reflejaría en peticiones de autonomía política y ciertas libertades económicas que la monarquía española se negaría sistemáticamente a conceder a los americanos. En el Perú, muchos de los llamados «precursores», como José Baquíjano y Carrillo, Toribio Rodríguez de Mendoza e Hipólito Unanue, se inclinaron por esta suerte de reformismo. Pocos fueron los que adoptaron resueltamente el separatismo, como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán o José de la Riva-Agüero.
Desde el punto de vista militar, la liberación de Sudamérica se llevó a cabo a partir de la década de 1820, en dos frentes de manera casi simultánea. La Campaña del Sur, dirigida por San Martín, empezó en Buenos Aires y avanzó por los Andes, logrando la independencia de Chile; la Campaña del Norte, comandada por Bolívar, lograría, no sin muchas dificultades, la independencia de la Gran Colombia (lo que hoy son los territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador). Ambos movimientos convergieron en el Perú, la plaza más importante del ejército realista. Aquí, en 1824, las tropas de Bolívar y Sucre lograrían las victorias decisivas de Junín y Ayacucho.
La Corriente Libertadora del Sur
Para consolidar la independencia de su patria, los argentinos habían intentado varias veces llegar al Perú por el sudeste; pero, en el Alto Perú habían sido derrotados por las huestes del virrey Abascal. Es así como se vieron obligados a cambiar de estrategia. El hombre indicado para llevar adelante el proyecto fue el general José de San Martín.
San Martín, criollo rioplatense, se educó en España; pero en 1812, a los 24 años de edad, retornó a su tierra como teniente coronel del ejército español, grado militar que se lo había ganado en las campañas de África, Francia, Portugal y en la propia España, cuando ésta derrotó al ejército napoleónico. Por tales méritos y su demostrada convicción independentista fue nombrado jefe del ejército del norte.
San Martín, en Tucumán, elaboró un plan que constaba de las siguientes etapas:
- Preparar un disciplinado y eficiente ejército en una provincia que estuviera a salvo de cualquier incursión enemiga.
- Tramontar la cordillera de los Andes y batir a las fuerzas realistas que dominaban en Chile.
- Con la ayuda del gobierno independiente que se instalaría en Chile, marchar por el Pacífico hacia el Perú para abatir definitivamente el poder español.
El Ejército de los Andes
Este audaz plan, diferente de la opinión generalizada, fue aceptado por el Gobierno de Buenos Aires. Para cumplirlo, San Martín se hizo nombrar gobernador de la provincia de Cuyo (capital: Mendoza); luego, preparó con esmero el Escuadrón Granaderos a Caballo, el que más tarde fue llamado Ejército de los Andes, y su campaña. Expedición Libertadora del Sur.
El ejército compuesto por 4 mil soldados, aproximadamente, cruzó los Andes en 1817 por tres sitios diferentes. El mismo San Martín dirigió el grueso de su ejército que atravesó la cordillera por el paso de los Patos.
El Ejército de los Andes logró su primera victoria el 12 de febrero de 1817», en la batalla un enemigo desconcertado y dividido.
Independencia de Chile
San Martín llegó a Santiago. Declinó el poder que le ofrecía la Junta. El coronel Bernardo O’Higgins fue proclamado Director Supremo de la República de Chile.
Desde el Perú, el virrey envió una expedición de refuerzo al mando de Osorio (2 600 soldados). Las fuerzas patriotas sufrieron un revés en Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818; pero, después, vencieron a los realistas, definitivamente, en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818.
San Martín, El Santo de la Espada
Hazañas militares propias de un guerrero, realizó este gran hombre en la guerra, pero lo que más lo engrandece es la abnegación con que empuñó las armas. Sería un guerrero como otros, si no existiera en él, aquel espíritu de sacrificio con que santificó la espada.
El mensaje que trajo para los pueblos de América se resumen en lo siguiente:
# Vuestro deber es consolar a la América, no venís a realizar conquistas sino a libertar pueblos.
# El tiempo de la fuerza y de la opresión ha pasado: yo vengo a poner término a esta época de humillación.
# Yo soy un instrumento de la justicia y la causa que defiendo es la causa del género humano.
Llegada al Perú. Preparativos de la Expedición
San Martín y O’Higgins prepararon la expedición libertadora del Perú. Tuvieron dificultades económicas, puesto que el gobierno argentino les había enviado dinero insuficiente para financiar la expedición. El gobierno de O’Higgins no estaba en condición de afrontar los gastos; pero consiguió que un grupo de comerciantes chilenos invirtiera el capital necesario.
Como es de suponer, el principal objetivo de los patriotas para el éxito de la expedición era el dominio del Pacífico. Los realistas de Lima no contaban con una escuadra apropiada, y su situación se agravaba porque de 20 barcos que habían pedido de refuerzo sólo uno les había llegado.
San Martín encargó la formación de una escuadra libertadora al marino argentino Blanco Encalada, primero, y al marino inglés Thomas Cochrane, después. Este último organizó una escuadra casi de la nada.
Primer Crucero de la Escuadra Libertaria
La escuadra patriota realizó un crucero de prueba por el Pacífico sudamericano. Salió de Valparaíso el 14 de enero de 1819 y llegó a las inmediaciones del Callao a fines de dicho mes. Desde la isla de San Lorenzo, Cochrane decretó el bloqueo del primer puerto peruano; pero no recibió ninguna respuesta de la escuadra enemiga.
Luego, se dirigió a Huacho, Huaura, Huarmey y Paita, y realizó en todo lugar los contactos necesarios con patriotas peruanos, como San Martín le había encargado. Cumplió con reconocer la ruta para realizar futuras operaciones, demostrando superioridad marítima, con lo que el camino para la Expedición Libertadora del Sur estaba preparado. Cumplida su misión, Cochrane retornó a Valparaíso.
Segundo Crucero y Bloqueo del Callao
Tres meses después, realizó un segundo crucero con dirección al Callao. El 7 de noviembre de 1819 llegó a Pisco. Dejó 400 efectivos que, poco después, tomaron el puerto y se constituyeron en el primer contingente de tropas libertarias que tuvo la misión de preparar la cabecera de playa para el desembarco del grueso del ejército.
Cochrane siguió hasta Guayaquil, adonde llegó el 27 de noviembre del mismo año. Luego, retornó a Chile. En el trayecto, tomó la plaza fuerte de Valdivia en febrero de 1820.
Las cartas y proclamas de San Martín habían sido repartidas en toda la costa, principalmente en Lima y Trujillo.
Para atraerse a la aristocracia, el libertador del Sur ofrecía establecer un reino en el Perú, cuyo trono sería ocupado por un miembro de la realeza española. No se cambiarían las estructuras sociales; incluso manifestaba que se conservaría el ejército realista (su opinión sobre la forma de gobierno no sería modificada en el futuro).
Asegurado el control marítimo, el ejército unido se embarcó en Valparaíso, el 20 de agosto de 1820, rumbo al Perú. La escuadra contaba con 6 navíos y el ejército patriota, con 4 118 efectivos. El 7 de septiembre de 1820 estaban desembarcando en Paracas (bahía de la Independencia). Al día siguiente ocupaban Pisco. Un destacamento tomaba posesión de Chincha.
La Entrevista de Miraflores
A la semana del desembarco, el virrey Pezuela envió una carta a San Martín, ofreciéndole entrar en negociaciones; el General aceptó.
A partir del 25 de septiembre, los comisionados de ambos jefes iniciaron las tratativas en Miraflores. Los patriotas proponían el inmediato reconocimiento de la independencia americana. Los realistas exigían el reconocimiento de la autoridad del rey y la la Constitución de 1812. Simplemente no hubo acuerdo, por lo que el 4 de octubre terminaron las conversaciones.
Expedición al Centro del País
Este mismo día, San Martín envió desde Pisco 1 200 efectivos al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales (español, de ideas liberales) a la sierra central. Dicho destacamento, casi al mes, llegó a Huamanga, pasó a Huancayo y Tarma. El 6 de diciembre se enfrentó a los realistas comandados por O’Really, en Cerro de Pasco, derrotándolo.
Pero, lo más importante fue que, en todo el trayecto, las adhesiones fueron múltiples. Desde Ica (21 de octubre) hasta Tarma (29 de noviembre), pueblos enteros declaraban su independencia. Los indios comenzaron a plegarse a las tropas libertarias, estimulados por la abolición del tributo decretada en Tarma; mientras que se inició el desbande del ejército realista, por ejemplo, Andrés de Santa Cruz se pasó a las filas patriotas.
Avance de San Martín al Norte Chico
Mientras las tropas liberadas por San Martín se trasladaban al norte chico, en Guayaquil acontecía un hecho importante. El 9 de octubre de 1820, el cabildo abierto del puerto de Guayaquil proclamaba su independencia, declarándose parte integrante del Perú.
A fines de octubre, San Martín había tomado Ancón. El 5 de noviembre, en incursión sorpresiva, Cochrane capturaba a la fragata realista «Esmeralda». Cinco días después, San Martín ingresaba en Huacho.
Cuando Álvarez de Arenales retornaba de su campaña victoriosa en la sierra central para encontrarse con el libertador, el batallón realista «Numancia» se rendía y se adhería a las filas de los patriotas.
Las Provincias Declaran la Independencia
Mientras esto ocurría cerca de Lima, todo el norte grande se declaraba independiente. Lambayeque, el 27 de diciembre; Trujillo, el 29 de diciembre (en cabildo abierto convocado por su intendente don José Bernardo de Torre Tagle); Piura, el 6 de enero de 1821.
También lo hacían Cajamarca, Jaén y Maynas (Jaén había pertenecido a la Audiencia de Quito, pero optó por vincularse al Perú, y juró por su independencia el 4 de junio de 1821).
Los Montoneros y las Hermanas Toledo
Los montoneros, valerosos guerrilleros peruanos, asediaban a los realistas sin dejarlos en paz. El alzamiento popular fue incontenible; por ejemplo, en el poblado de Concepción (valle del Mantaro), las tres hermanas Toledo organizaban al pueblo para que un puente no caiga en manos del enemigo. En represalia, los realistas destruyeron Concepción, en abril de 1821.
Segunda Expedición de Álvarez de Arenales
Álvarez de Arenales emprendió una nueva expedición a la sierra (ruta: Oyón – Pasco – Tarma – Jauja), contando con la ayuda de los montoneros. Cuando estuvo a punto de diezmar al ejército de Carratalá que se batía en retirada, fue informado por un enviado de San Martín para que cese el hostigamiento, porque se estaba negociando la paz con el Comisionado Regio, capitán de fragata Manuel Abreu, recién llegado de España.
Conversaciones en Punchauca
Los representantes de San Martín y los del virrey La Serna, que habían intercambiado opiniones desde marzo hasta mayo de 1821 sin llegar a ningún acuerdo, convinieron en la realización de una entrevista en la cumbre.
La entrevista entre San Martín y La Serna se realizó el 2 de junio en la hacienda Punchauca. Sobre los puntos centrales no hubo convergencia; pero se pactó una tregua de 20 días.
Retirada de los Realistas de Lima
Rodeadas por mar y tierra por el ejército de San Martín, asediadas por Álvarez de Arenales y los montoneros, con escaso almacén de alimentos y enfermos de la peste, las tropas de La Serna se vieron obligadas a salir de Lima el 6 de julio de 1821. El Virrey dejó un destacamento bajo las órdenes de José de La Mar para que custodiara el castillo del Callao. Dos divisiones (una al mando del mismo Virrey y otra, de Canterac) se dirigieron a la sierra central.
El Asedio de los Patriotas y la Actitud de San Martín
Canterac se había adelantado, dejando Lima el 25 de junio. Las tropas de Álvarez de Arenales que pisaban sus talones desistieron de atacarlo por órdenes de San Martín. Ésta fue una prueba más de la decisión del libertador de no usar la fuerza de las armas pues mantenía la esperanza de un arreglo político.
La Jura de la Independencia
Después de tres días de la salida del Virrey, los limeños invitaron al Libertador para que ingresara en Lima. Entre tales personas estaban también los ricos criollos y españoles que se inclinaban por tal invitación, temerosos de que la falta de gobierno motivara una violenta reacción de los pobres en contra de sus intereses.
San Martín, al mando de un pequeño destacamento, llegó a la capital el 12 de julio de 1821. EI 14 de julio lo hizo el grueso del ejército, siendo recibido con mucho fervor patriótico. El Libertador, ese mismo día, invocó al Cabildo de la ciudad a declarar la independencia.
Dicho cabildo se firmó el acta de independencia escrito por Tudela.
Solemne Proclama de la Independencia del Perú
El sábado 28 de julio de 1821, en solemnes ceremonias públicas, San Martín proclamó la independencia nacional. Primero lo hizo en la Plaza de Armas, frente a una concurrencia que sobrepasaba las 16 000 personas. Luego, los patriotas se dirigieron a la Plazuela de La Merced; después a Cinco Esquinas; y, finalmente, al Convento de los Descalzos; en todos esos lugares, San Martín repitió la ceremonia. La independencia nacional quedó sellada con la siguiente hermosa proclama:
«Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende»
Un paso importantísimo se había dado con la jura de la independencia. Era la culminación de un deseo nacional y el premio de tantos sacrificios y esfuerzos de patriotas peruanos y latinoamericanos, incluidos los peruanos.
Las Fuerzas Realistas
En 1820, el ejército realista contaba con más de 23 mil hombres, pero destacados en las diversas zonas del virreinato. Lima contaba con una poderosa división veterana de 7815 hombres, de los cuales 500, al mando de Quimper, ocupaban Pisco la que sin hacer resistencia a los libertadores, se replegó hacia Ica.
Si bien el dispositivo de las tropas realistas obedecía a un plan de resistencia contra incursiones patriotas por el mar, el organismo interno del ejército peninsular sufría una intensa crisis por la diferencia de opiniones, la rivalidad de los altos jefes, las conjuraciones a favor de los patriotas, las numerosas deserciones y la influencia de los oficiales y soldados criollos que se enfrentaban y combatían a los españoles.
A merced de esta completa desorganización y anarquía del ejército realista, pudo la expedición libertadora, desembarcar sin resistencia en Paracas, lugar escogido por los patriotas peruanos.
También Diferencias en el Bando Patriota
Lord Cochrane estaba al servicio del Estado chileno y por ende, de la aristocracia y comerciantes chilenos, ligados también al capital inglés.
Cuando Cochrane planteó una guerra fulminante contra los españoles lo hace con el fin de hacer colapsar la economía nacional peruana y que ésta se vea obligada a estrechar sus contactos comerciales con los chilenos (el Estado chileno ya tenía planeada una proyección económica sobre el Perú).
San Martín, en cambio no quería radicalizar la guerra ni la participación de las guerrillas populares para que ésta no se difunda ni se desborde y para que quede intacto el sistema económico social y se consolide el poder de los aristócratas criollos: comerciantes y terratenientes peruanos.
Los Montoneros
La población popular que apoyó a la corriente libertadora del sur se organizó en «montoneras» (guerrillas), quienes pasaron a las órdenes de Francisco de Paula y Otero. Por otro lado, en el bando realista se producían deserciones constantes, las cuales minaron la moral de las tropas y del alto mando, pues, en la mayoría de los casos estaban integrados por «mercenarios», los cuales combatían previo pago.
Llamábase montoneros o guerrilleros a las fuerzas irregulares de indios que luchaban en busca de la ansiada solución de su problema: la opresión feudal.
Tenían un modo especial de atacar, sin plan previo, su objetivo era dañar al enemigo, privarlo de recursos, dificultar su marcha, hostigarlo y desesperarlo, apareciendo y desapareciendo alternativamente.
Actividades sobre La Independencia del Perú
Esta ficha contiene actividades de independencia del pueblo peruano donde los niños de 6to grado de primaria podrán desarrollar y fortalecer sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:
¿Por qué San Martín recalca a sus soldados su deber de «liberar» y no conquistar?
- ¿Por qué se considera a sí mismo como un instrumento de la justicia?
- En el siguiente mapa, traza la ruta seguida por San Martín en su campaña en Chile.
- Elabora una breve biografía del General Don José de San Martín.
- ¿Por qué crees que el ejército realista se hallaba distribuido por todo el territorio?
- ¿A qué se debían las diferencias entre los altos mandos realistas?
- ¿Por qué Cochrane proponía una guerra fulminante contra los realistas?
- ¿Cuál era la posición de San Martín?
- ¿Cómo apoyó la población indígena a la causa libertadora?
- ¿A quién se les llamaba «Montoneros»?
- ¿Cuál era el objetivo de los montoneros?
Todas estas actividades tienen un propósito claro, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema de independencia del pueblo peruano.
Esperamos que esta ficha didáctica ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de personal social o ciencias sociales como en otros países se le conoce.
Fichas Adicionales de Personal Social para Sexto Grado de Primaria
En «Circulo Educativo» te brindamos 19 materiales educativos de personal social para niños de sexto grado de primaria que los podrás obtener de forma gratuita, ahora te dejaremos el enlace para que lo puedas revisar:
▷ ▷ 19 Fichas de Personal Social para Sexto de Primaria ◁ ◁
Si deseas otros materiales educativos, ahora te dejaremos el enlace de otro sitio web educativo que también ofrece separatas educativas de forma gratuita, esperamos que sea de ayuda:
Fichas de Personal Social para 6to Grado
«¿Qué opinión tienes sobre este recurso educativo de personal social que fue elaborado de manera especial para los niños de sexto grado?, déjanos saber tu opinión en la parte de abajo«