Aquí podrás obtener gratis una ficha educativa denominada: Organización Económica del Imperio Incaico para Cuarto Grado de Primaria o niños de 9 años de edad. Este tema pertenece al curso de PERSONAL SOCIAL y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.
Muestra del Material Educativo
En esta parte observaras una pequeña muestra de la 1era página del tema: Organización Económica del Imperio Incaico.
Con solo UN CLICK será más que suficiente para que puedas obtener esta encantadora separata educativa de Organización Económica del Imperio Incaico.
Descarga GRATIS este Material educativo
Ahora te compartiremos los enlaces de descargar para que puedas obtener esta fantástica ficha de Organización Económica del Imperio Incaico, selecciona el formato que desees:
Tenemos fichas de Personal Social de todos los grados:
¿Qué Contiene esta Ficha sobre Organización Económica del Imperio Incaico?
Este recurso educativo que te brindamos contiene lo siguiente:
- Organización Económica de los incas
- La agricultura
- Distribución de la tierra
- Los tambos
- Distribución de la tierra entre los Hatun Runa
- Logros de la agricultura
- División y formas del trabajo
- Formas
- La ganadería
- La pesca
- La chunca, otra forma de trabajo
- Actividades de Organización Económica del Imperio Incaico
Ahora desarrollaremos algunos de estos temas, es bueno mencionar que en la ficha que te ofrecemos, estarán estos contenidos de forma didáctica para el mejor entendimiento de los estudiantes.
Organización Económica del Imperio Incaico
El Inca realizó grandes conquistas y sometió a muchos pueblos en base a su poder militar. Sin embargo, muchas veces, en lugar de someter a los pueblos, llegaba a acuerdos con ellos. De esa forma el sometimiento era voluntario y sin derramamiento de sangre.
El Inca se unió pues con aquellos curacas que decidieron darle su apoyo y recibir sus regalos. Desde entonces se estableció entre ellos un nuevo tipo de relación: la reciprocidad.
La reciprocidad era un principio por el cual dos personas se comprometían a ayudarse mutuamente en diferentes actividades. Esta relación se establecía entre el Inca y una comunidad o ayllu a través del curaca.
Una vez que el Inca mantenía relaciones de reciprocidad con un grupo surgía otro acuerdo: la redistribución. Gracias a este principio, el Inca podía pedir ayuda de algunas personas si, a cambio, les daba permiso para sacar de sus depósitos alimentos y ropa en caso de necesidad.
La Agricultura
El régimen agrario de los incas fue el más justo del mundo y de todos los tiempos. No existía la propiedad privada sobre las tierras de cultivo. Esta pertenecía al Estado, pero como en ningún otro lugar del mundo, estuvo al servicio del hombre, quien la trabajaba, y se beneficiaba con los productos que obtenía.
Distribución de la Tierra
De acuerdo al régimen agrario del Tahuantinsuyo, las tierras se dividían en tierras del Sol, tierras del Inca y tierras del pueblo.
Las tierras del Sol eran aquellas cuyos productos se destinaban al sostenimiento del culto, es decir, de los sacerdotes y las acllas, al culto de las huacas, adoratorios y santuarios.
Las tierras del Inca eran aquellas cuyas cosechas se destinaban al sustento de la nobleza imperial, del ejército y de los funcionarios del imperio.
Las tierras del pueblo eran aquellas trabajadas por los miembros del ayllu, quienes se beneficiaban con sus productos. Toda la población tenía su parcela, la misma que se constituía en fuente de sustento.
Los Tambos
Los productos agrícolas excedentes (provenientes de las tierras del Sol y del Inca) eran guardados en los tambos después de las cosechas.
Los tambos eran las despensas del imperio. Los productos agrícolas excedentes se distribuían entre la población de ancianos, viudas, huérfanos e inválidos y entre la población en general durante los periodos de escasez o cuando ocurrían sequías, heladas, terremotos, inundaciones, etc.
Con esta política de justa distribución de la tierra y de sus excedentes agrícolas, se erradicó la miseria y el hambre de la población incaica.
Distribución de la Tierra entre los Hatun Runa
Las tierras del pueblo eran distribuidas entre la población con un criterio de estricta justicia. Cuando contraía matrimonio una pareja del pueblo o hatun runa, recibía un topo.
Por cada hijo que tuviera esta pareja se le otorgaba otro topo adicional y por cada hija, medio topo. Los topos que se asignan a los hijos eran trabajados por sus padres.
Logros de la Agricultura
Los pobladores del Tahuantinsuyo fueron los más grandes agricultores de América. Su avanzado desarrollo agrícola se puso de manifiesto en los siguientes hechos:
- Cultivaron una superficie mucho mayor que la de hoy, de otro modo no hubieran podido alimentar a una población que bordeaba los doce millones de habitantes.
- Construyeron grandes canales de irrigación.
- Construyeron muchos andenes.
- Incorporaron a su alimentación muchas plantas silvestres, como la papa, el maíz, el frijol, el pallar, etc.
- Utilizaron abonos para mejorar la producción agrícola. Entre los abonos cabe destacar el guano de las islas, el estiércol de los auquénidos y el pescado, como la anchoveta.
- Las herramientas principales fueron la chaquitaclla o herramienta individual, empleada para roturar el suelo en áreas reducidas y de fuerte pendiente; la raucana, que servía para cavar o desmenuzar los terrenos.
División del Trabajo
El trabajo era considerado fuente de riqueza y bienestar. Todos trabajaban sin distinción de sexo ni edad, inclusive los inválidos, los niños y los ancianos, pero cada cual en una ocupación adecuada a su edad, condición y sexo. El trabajo era colectivo.
Formas del Trabajo
Existían tres formas de trabajo colectivo:
El Ayni
Consistía en la ayuda mutua que se prestaban entre sí los miembros del ayllu, en sus quehaceres agrícolas familiares.
La Minka
Consistía en el trabajo que realizaban los miembros del ayllu, por turno, en las tierras del Sol y del Inca. Era una especie de impuesto que pagaba el pueblo al Estado.
La Mita
Era el trabajo que prestaban los miembros del ayllu, también por turnos, en las obras públicas como la construcción de caminos, canales, templos, etc.
La Ganadería
Los antiguos peruanos conocieron únicamente a los auquénidos, y entre estos domesticaron solamente la llama y la alpaca. Fueron los únicos que conocieron la ganadería en América precolombina.
De la alpaca aprovecharon su magnífica lana. En cambio de la llama sacaron los mayores beneficios: carne, lana, abono, grasa, cuero, etc. Además era aprovechado como animal de carga. Hubo grandes rebaños imperiales en Cusco y Tarma.
La Pesca
La pesca fue una actividad que logró mayor desarrollo en la costa que en la sierra, dadas las riquezas marinas de nuestro litoral. Como lo hicieron los Mochicas, los pueblos del norte emplearon los «Caballitos de totora» para movilizarse sobre las aguas, a la vez que emplearon redes, anzuelos, arpones, etc.
La Chunca, otra forma de Trabajo
La Chunca era un sistema laboral de «Defensa civil», en caso de emergencias: huaycos, desbordes, terremotos, etc. donde las mujeres organizaban brigadas para los trabajos más urgentes, en las obras estatales afectadas.
La mujer no estaba totalmente descartada de la vida cívica de los ayllus, señoríos y reinos. Pero por más expectante que fuera su rol en este aspecto, siempre permanecía subordinada al varón. En algunos pueblos norteños se les asignaba un papel preponderante, incluso para suceder en los curacazgos cuando faltaban herederos hombres; y a nivel general las viudas sin hijos adultos y o cualquier mujer con el marido ausente se convertían en jefe de familia. Por lo demás, para las tareas rígidamente domésticas de la casa, ellas eran las «reinas del hogar».
Actividades sobre Organización Económica del Imperio Incaico
Este material educativo que te compartimos contiene algunas actividades de organización económica de los incas donde los niños de cuarto grado podrán desarrollar en el salón de clases o en el hogar. Estas son algunas de las actividades:
- Observa cada ilustración y escribe la forma de trabajo que se realiza.
- ¿Conocías esta forma de trabajo realizado por las mujeres? ¿Qué opinas de él?
- ¿Por qué crees que ellas eran las «Reinas del hogar»?
- Expresa tu opinión sobre las formas de trabajo colectivo en el Imperio Incaico.
- ¿Qué opinas del método de distribución de tierras?
Cada una de estas actividades tiene el objetivo de reforzar el aprendizaje de los niños de Cuarto de Primaria sobre este importante tema de organización económica de los incas.
Esperamos que esta separata educativa ayude a los niños de 4to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de PERSONAL SOCIAL.
Fichas Adicionales de Personal Social para Cuarto Grado de Primaria
En «Circulo Educativo» te compartimos 20 materiales educativos de personal social para niños de cuarto grado de primaria que los podrás adquirir gratuitamente, aquí te brindaremos el enlace que te enviara al lugar donde observaras todas las fichas:
▷ ▷ 20 Fichas de Personal Social para Cuarto de Primaria ◁ ◁
Si deseas otros recursos educativos, a continuación te dejaremos el enlace de otro sitio web educativo que también comparte separatas educativas de manera gratuita, esperamos que te sirva:
Fichas de Personal Social para 4to Grado
«¿Qué opinión tienes acerca de esta ficha didáctica de personal social que fue preparada para niños de cuarto grado?, si deseas puedes comentarnos en la parte de abajo»