Aquí podrás obtener gratis una ficha educativa denominada: Organización Militar del Imperio Incaico para Cuarto Grado de Primaria o niños de 9 años de edad. Este tema pertenece al curso de PERSONAL SOCIAL y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.
Muestra del Material Educativo
En esta parte observaras una pequeña muestra de la 1era página del tema: Organización Militar del Imperio Incaico.
Con solo UN CLICK será más que suficiente para que puedas obtener esta encantadora separata educativa de Organización Militar del Imperio Incaico.
Descarga GRATIS este Material educativo
Ahora te compartiremos los enlaces de descargar para que puedas obtener esta fantástica ficha de Organización Militar del Imperio Incaico, selecciona el formato que desees:
Tenemos fichas de Personal Social de todos los grados:
¿Qué Contiene esta Ficha sobre Organización Militar del Imperio Incaico?
Este recurso educativo que te brindamos contiene lo siguiente:
- El Ejército Imperial
- Armas de Guerra
- Armas Ofensivas
- Armas Defensivas
- La Guerra y las Conquistas
- Red de Caminos
- Los Caminos
- El Camino de la Sierra
- El Camino de la Costa
- Los Puentes
- Las Oroyas
- Los Tambos
- Los Chasquis
- La Vida Militar
- Haciendo Frente al Conquistador
- Los Caminos del Inca
- Actividades de Organización Militar del Imperio Incaico
Ahora desarrollaremos algunos de estos temas, es bueno mencionar que en la ficha que te ofrecemos, estarán estos contenidos de forma didáctica para el mejor entendimiento de los estudiantes.
Organización Militar del Imperio Incaico
Los Incas, llevados del anhelo de ensanchar sus territorios, se vieron ante la necesidad de organizar un poderoso y disciplinado ejercito, dotado de las más eficientes armas para efectuar sus conquistas y poseído de un verdadero espíritu patriótico. Por otra parte, el ejército significaba también una garantía frente a cualquier amenaza o agresión desde el exterior.
El Tahuantinsuyo, como Estado imperialista, fue un Estado eminentemente militarizado, eminentemente guerrero. Pero no conquistaron los Incas para someter a los pueblos a penoso cautiverio, sino que aprovecharon más bien de las armas para difundir también su cultura, es decir, para «quechuizar» las zonas subyugadas, de escaso desarrollo, y, en otros casos, sometieron a pueblos altamente evolucionados como aconteció con los Chimús, de quienes más bien, asimilaron los Incas sus grandes adelantos en arquitectura y orfebrería, principalmente.
El Ejército Imperial
Organizado a base del servicio militar obligatorio para todos los hombres entre los 25 a los 50 años de edad, tenía por supremo jefe al Inca o al Principe Heredero. Las tropas, a su vez, estaban organizadas a base del sistema decimal, es decir, en unidades de 10, 100, 1,000 y 10,000, al mando de sus respectivos jefes, siendo los Apusquepays los de mayor graduación (general).
La eficiencia demostrada por este ejército fue el resultado de la rígida disciplina a la que, permanentemente, era sometido, a la calidad de sus componentes (gran capacidad física y moral), como el patriotismo reinante entre sus filas, pues consideraban un honor morir por su patria, esto es, por el grandioso Imperio del Tahuantinsuyo. A ello únase el carácter religioso de sus campañas militares, pues aspiraban también difundir el culto al Sol y a otras divinidades del Imperio.
Armas de Guerra
Las armas empleadas por los soldados del Imperio eran de dos clases: Ofensivas y defensivas.
Armas Ofensivas
Eran las principales:
- La honda, que servía para lanzar piedras a considerables distancias.
- El ayllo, lazo corredizo que se usaba para atrapar a los soldados.
- La boleadora, que consistía en un cordel de mano del que partían otros que llevaban atados en sus extremos piedras esféricas o pedazos de metal. Dicho instrumento, impulsado por el combatiente, arrojaba sus proyectiles sobre los soldados enemigos.
- El Hacha, ya fuera de piedra o de metal, daba efectivos resultados en la lucha cuerpo a cuerpo.
- La porra, robusto palo de madera, cuya cabeza era el metal o de piedra en forma de estrella.
- La macana, especie de garrote cuyo extremo, destinado a golpear, estaba guarnecido de metal o llevaba consigo afiladas púas.
- La lanza, generalmente con punta de metal.
Emplearon asimismo, las galgas, es decir, grandes piedras que eran rodadas desde la cima de los cerros produciendo considerables bajas al enemigo.
Armas Defensivas
Tenemos las siguientes: El escudo y el casco, generalmente hechos de madera o de cuero, rellenos de lana o de algodón prensado.
La Guerra y las Conquistas
La conquista de territorios se efectuaba en dos formas:
- En forma pacífica, es decir, mediante el sometimiento voluntario y consciente de los pueblos a quienes los Incas aspiraban someter.
- En forma violenta, esto es, por medio de feroz lucha que libraban los ejércitos imperiales con aquellos pueblos que defendían su libertad y la independencia de sus territorios.
Red de Caminos
Los incas construyeron una gran red de caminos que unían a las principales ciudades del Imperio, muchos de los cuales existen todavía en el Perú y los países vecinos.
Los Caminos
Los principales caminos del Tahuantinsuyo partían de la ciudad del Cusco (el ombligo del mundo) y unían a las ciudades de los cuatro suyos, de la sierra y de la costa.
El Camino de la Sierra
El camino de la sierra unía la ciudad del Cusco con la de Pasto, en Colombia, y también, el Cusco con algunas que se encontraban en las actuales repúblicas de Bolivia y Argentina.
Era empedrado para facilitar la caminata de llamas y peatones. Su ancho variaba entre tres y dos metros. Vencía los declives con escalinatas de piedra labrada, los abismos, con muros rectos y los ríos con puentes y oroyas.
Las principales ciudades del Chinchaysuyo, unidas por el camino de la sierra, fueron: Cusco, Andahuaylas, y Vilca-huamán, Jauja, Huánuco viejo, Huari, Sihuas, Marcahuamachuco, Cajamarca y Huancabamba, continuaba en el actual territorio ecuatoriano, a través de las ciudades de Tumibamba y Quito, prolongándose hasta Pasto, en Colombia.
Las ciudades de Collasuyo eran las siguientes: Cusco, Urcos, Sicuani, Ayaviri, Salta, Tucumán y Mendoza, desde donde cruzaba la Cordillera de los Andes, en el paso de Uspallata, para unirse con el de la costa chilena.
El Camino de la Costa
Este camino era bastante ancho y cruzaba valles y pampas. Sus bordes estaban señalizados con estacas, para que el camino no pudiera extraviarse. Los caminos eran construidos en los valles, sobre muros de adobes, para que los caminantes pudieran ser observados y reconocidos por los vecinos.
Las principales ciudades por este camino fueron: Tumbes, Cinto (hoy Lambayeque), Saña, Chan Chan, Pacha, Cámac, Chincha, Nazca, Moquegua, Arica y Tarapacá. Proseguía hacia Coquimbo, Maipú y el río Maule. Este camino se enlazaba con el Cusco.
Los Puentes
Los Incas construyeron muchos puentes para cruzar los ríos. Construyeron tres clases de puentes:
- Puentes fijos, hechos de piedra, en ríos de pequeño caudal.
- Puentes colgantes, hechos de fibras torcidas y trenzadas y madera. Eran construidos para cruzar los ríos de mayor caudal.
- Puentes flotantes, hechos de totora y junco, a manera de balsas, como el del río Desaguadero.
Los puentes incaicos eran construidos con fibras de maguey o cabuya y madera. Cada año se renovaban para mantenerlos transitables. En cada localidad había tejedores de puentes y funcionarios encargados de la supervigilancia y buena conservación de los mismos
Las Oroyas
Las Oroyas eran canastillas tejidas de fibras vegetales que se deslizaban sobre una soga extendida entre las dos orillas del río. Permitía el pase de personas y productos.
Los Tambos
Los tambos eran construcciones o edificaciones que se hacían a lo largo de los grandes caminos para ser utilizados como albergues de los viajeros y de los chasquis o mensajeros, después de sus largas caminatas.
En cada tambo había, además, grandes almacenes, en donde se guardaban los excedentes de la producción agrícola para ser distribuidos entre los habitantes de las áreas circunvecinas en casos de emergencia.
Los Chasquis
Los chasquis eran los mensajeros del Tahuantinsuyo. Eran jóvenes que llevaban los mensajes a tráves de los caminos del Imperio, corriendo entre una posta y otra. Lo hacian a gran velocidad. Al aproximarse a una posta anunciaban su llegada con el pututo para que el siguiente chasqui estuviera listo para continuar el recorrido. Se alojaban en los tambos y consumían los productos que se guardaban en ellos.
La Vida Militar
El servicio militar era obligatorio para todos los hombres hábiles, quienes eran ejercitados en el manejo de las armas dos o tres veces por mes. El Inca llamaba a sus milicias a medidas de las necesidades. Se afirma que incluso, se había establecido la instrucción pre – militar, la misma que se impartía en los ayllus a muchachos de 10 a 18 años. De esta manera, se formaban los futuros Acu Runa, es decir, los soldados del imperio.
En los combates principiaban por atacar con hondas y armas arrojadizas y después estrechaban distancias y peleaban cuerpo a cuerpo con la mayor confusión, dando grandes gritos y alaridos espantosos para aturdir e inspirarse miedo mutuamente. La lucha sólo se realizaba de día, separándose los combatientes de noche. No conocían las sorpresas nocturnas, pero sí las emboscadas en desfiladeros, y de preferencia se colocaban para defenderse, en las alturas de donde hacían resbalar por las laderas de los cerros enormes piedras (galgas) sobre los asaltantes.
Haciendo Frente al Conquistador
Los otros reinos que vivían en el Cusco tuvieron que pensar muy bien qué hacer frente a Pachacútec. Cada curaca tuvo que decidir si apoyaba o no al nuevo conquistador. Los que se unieron al Inca recibieron regalos y participaron en interminables fiestas en la ciudad sagrada. Los que se opusieron, enfrentaron la guerra.
Los Caminos del Inca
Igual que sus antepasados los Huari, los Incas unieron sus territorios por medio de los caminos, a través de ellos se trasladaba el ejército, las autoridades y los Chasquis o mensajeros. Estos últimos podían descansar de vez en cuando en los tambos o posadas instalados al costado de cada camino. Allí se abrigaban del frío y las lluvias, se alimentaban con la comida que había en los depósitos y recuperaban el aliento para seguir su camino.
Actividades sobre Organización Militar del Imperio Incaico
Este material educativo que te compartimos contiene algunas actividades de organización militar de los incas donde los niños de cuarto grado podrán desarrollar en el salón de clases o en el hogar. Estas son algunas de las actividades:
- Encuentra las armas utilizadas por los soldados del Imperio
- ¿Qué llevó a los Incas a organizar un formidable ejército?
- ¿Cómo se llamaban los generales incas?
- ¿Por qué crees que es importante la disciplina en cualquier organización?
- ¿Qué opinas del servicio militar incaico?
- ¿Qué harías tú si tuvieras que elegir entre apoyar al Inca y perder tu independencia o enfrentarte a él en una guerra?
- Dibuja un chasqui.
Cada una de estas actividades tiene el objetivo de reforzar el aprendizaje de los niños de Cuarto de Primaria sobre este importante tema de organización militar de los incas.
Esperamos que esta separata educativa ayude a los niños de 4to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de PERSONAL SOCIAL.
Fichas Adicionales de Personal Social para Cuarto Grado de Primaria
En «Circulo Educativo» te compartimos 20 materiales educativos de personal social para niños de cuarto grado de primaria que los podrás adquirir gratuitamente, aquí te brindaremos el enlace que te enviara al lugar donde observaras todas las fichas:
▷ ▷ 20 Fichas de Personal Social para Cuarto de Primaria ◁ ◁
Si deseas otros recursos educativos, a continuación te dejaremos el enlace de otro sitio web educativo que también comparte separatas educativas de manera gratuita, esperamos que te sirva:
Fichas de Personal Social para 4to Grado
«¿Qué opinión tienes acerca de esta ficha didáctica de personal social que fue preparada para niños de cuarto grado?, si deseas puedes comentarnos en la parte de abajo»