*

Los Nutrientes para Quinto de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo denominado: Los Nutrientes para Quinto Grado de Primaria o niños de 10 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás obtener en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta primera parte te mostraremos una pequeña imagen de la 1era página del tema sobre Los Nutrientes que lo adquirirás gratuitamente.

Los Nutrientes para Quinto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta maravillosa ficha educativa de Los Nutrientes y en el formato que tú desees.

Descarga GRATIS este Material educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Los Nutrientes, puedes elegir el formato que necesites:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre Los Nutrientes?

Este recurso educativo que te brindamos encontraras lo siguiente:

  • Clasificación de los nutrientes.
  • Los glúcidos
  • Los Lípidos
  • Las Proteínas
  • Funciones de los nutrientes
  • Energética
  • Plástica o reparadora
  • Reguladora
  • Actividades de los Nutrientes

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, recuerda que los contenidos en mención están en el interior del material educativo que te compartimos gratuitamente.

Clasificación de los nutrientes

Los nutrientes, son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir.  Se dividen en seis grandes grupos: Glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas, agua y sales minerales.

Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.  En este capítulo, estudiaremos los 3 primeros.

Los glúcidos:

También llamados sacáridos o azúcares, estos nutrientes cumplen principalmente una función energética, es decir aportan energía a las células.

Entre los alimentos que aportan hidratos de carbono algunos de los más conocidos son los azúcares, los cereales, las pastas alimenticias, las hortalizas.

Por ejemplo una patata de peso medio (unos 100g) tiene 19g de HC por lo tanto nos aporta 19g x 4Kcal/g = 76 Kcal.

Los H.C. deben aportar del 55 – 65% de la ingesta total diaria.  Hay tres tipos de Hidratos de Carbono:

Hidratos de Carbono Simples:

Son azúcares de absorción rápida.

Ejemplos:

  • Azúcar blanco
  • Miel
  • Etc.

Hidratos de Carbono Complejos:

Son azúcares de absorción lenta:

Ejemplos:

  • Patatas
  • Pan
  • Pasta.

Fibra dietética:

Son los hidratos de Carbono cuya estructura favorece el tránsito intestinal. Son los hidratos de carbono no aprovechables.

Ejemplos de alimentos con abundante fibra dietética son los cereales integrales, las frutas, las legumbres, las hortalizas.

Lípidos:

También de función principal energética, aportan una reserva de energía. Los lípidos están formados por ácidos grasos unidos a otros compuestos.  Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados.

Los saturados están presentes en las grasas de origen animal y algunos aceites vegetales (palma, coco, …), los ácidos grasos insaturados están presentes en los aceites vegetales en general, estos últimos son más beneficiosos para la salud por ser cardiosaludables.

Los lípidos deben suponer aproximadamente el 30% de la ingesta total diaria.

Cuando el organismo cubre sus necesidades calóricas, el exceso sobrante suelen ser lípidos que acumulamos en los reservorios de grasa.

Como alimentos lipídicos de origen vegetal tenemos los aceites (oliva, soja, girasol), y de origen animal, la manteca, el sebo, la mantequilla o la grasa de la carne.

Proteínas:

Aportan elementos regeneradores para la célula, las proteínas construyen los tejidos del cuerpo humano: la piel, la sangre, los músculos.

Aunque su función principal es la formadora, también proporcionan energía.

Un huevo pesa alrededor de 60 g y posee unos 8 g de proteína, esto supone que un huevo nos proporciona unas 31 Kcal.

Las proteínas deben suponer el 15% de la ingesta total.  Están formadas por cadenas de aminoácidos (moléculas más sencillas).  Hay 22 aminoácidos distintos, los cuales se combinan de distintas formas para dar lugar a las diferentes proteínas.  De estos 22 aminoácidos, 9 son esenciales, lo que significa que su aporte debe ser íntegro del exterior, a través de la alimentación, es decir que el organismo no tiene capacidad para sintetizarlos.  Las proteínas también pueden ser de origen animal y vegetal, teniendo mayor calidad nutritiva las de origen animal.

Los alimentos más representativos de los proteicos son: los huevos, la leche, la carne, las vísceras, pescados y legumbres.

Funciones de los nutrientes

Los nutrientes realizan 3 tipos de funciones en las células.

Energética:

Aportan energía para el funcionamiento celular.  Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades.

Por ejemplo para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.

Plástica o reparadora:

Proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo.

Por ejemplo en la época del crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas.  También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.

Reguladora:

Controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células.  Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.

Actividades sobre Los Nutrientes

Esta ficha educativa contiene actividades de los nutrientes que los niños de 5to grado podrán trabajar y poner en práctica sus conocimientos adquiridos de este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Completa los términos con respecto a la clasificación de los nutrientes.
  • Completa los términos con respecto a las funciones de los nutrientes.

Todas estas actividades tienen un claro objetivo, que es el de reforzar el aprendizaje de los niños de Quinto de Primaria sobre este importante tema de los nutrientes.

Esperamos que esta ficha didáctica ayude a los estudiantes de 5to año de primaria en el aprendizaje de este fantástico curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le conoce.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te ofrecemos, 29 fichas de ciencia y ambiente para niños de quinto grado de primaria que los podrás adquirir de manera gratuita, a continuación te dejaremos el enlace que te llevara al lugar donde encontraras todas las fichas:

▷ ▷  29 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas de trabajo de ciencia y ambiente, también te estaremos compartiendo el enlace que corresponde a otro sitio web que al igual que nosotros ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 5to Grado

¿Qué opinas sobre este material educativo de ciencia y ambiente que fue elaborado para niños de quinto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba