*

Teoría Celular para Quinto de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo denominado: Teoría Celular para Quinto Grado de Primaria o niños de 10 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás obtener en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta primera parte te mostraremos una pequeña imagen de la 1era página del tema sobre Teoría Celular que lo adquirirás gratuitamente.

Teoría Celular para Quinto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta maravillosa ficha educativa de Teoría Celular y en el formato que tú desees.

Descarga GRATIS este Material educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Teoría Celular, puedes elegir el formato que necesites:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre Teoría Celular?

Este recurso educativo que te brindamos encontraras lo siguiente:

  • ¿De qué está hecha la materia viva?
  • La vida a nivel microscópico
  • El interior de las células
  • Las células vistas de cerca
  • Citología
  • La Célula
  • Clasificación de las células
  • Célula vegetal y célula animal
  • El funcionamiento de la célula
  • Partes de la célula
  • Forma, tamaño y duración de las células
  • La célula eucariota
  • Estructura de la célula eucariota
  • Citolograma
  • ¡Conozcamos más organelos citoplasmáticos! ¡descúbrelos!
  • Organelos celulares
  • Actividades sobre la Teoría Celular

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, recuerda que los contenidos en mención están en el interior del material educativo que te compartimos gratuitamente.

La vida a nivel microscópico

Los primeros científicos tuvieron que confiar sólo en sus propios ojos para estudiar la vida.  No obstante, en los primeros años de 1600 Leewewnhoek creó la microscopía, fabricó microscopios y abrió un nuevo mundo a los científicos.

Robert Hooke fue uno de los primeros en usar un microscopio compuesto. ¿Qué es lo que observó? ¿Qué es lo que vio? Hooke observó a través del microscopio una «lámina muy delgada de corcho».

Fue el primer científico que empleó la palabra CÉLULA.  Luego cientos de ellos empezaron a examinar fragmentos de tejidos de plantas y animales bajo el microscopio, hasta llegar a convencerse de que toda la materia viva estaba formada por diminutas partículas llamadas células.

El interior de las células

Partiendo de los trabajos de Hooke, otros científicos hicieron rápidamente nuevos descubrimientos.  Las células de corcho que Hooke observó estaban muertas.  No había nada en el interior de ellas; Hooke observó únicamente los contornos o paredes de las células.

Posteriormente otros científicos estudiaron células vivas y encontraron que contenían en su interior un material vivo al que llamaron protoplasma.  También observaron la elgada membrana celular que rodea el protoplasma, e identificaron en el interior de la célula, en el seno del protoplasma, una estructura vesicular, densa, esferoide, que ocupaba el centro de la célula: EL NÚCLEO.

Las células vistas de cerca

Toda la materia viva de una célula se llama protoplasma.  Hemos hablado ya de dos partes especiales, la membrana celular y el núcleo.  La materia viva que se encuentra entre el núcleo y la membrana es el CITIPLASMA.  En algunas células podemos observar corrientes citoplásmicas en torno al núcleo (ciclosis).

¿Qué es el citoplasma?

Es un material líquido, acuoso, translúcido.  Al romper un huevo crudo, la clara da una idea muy aproximada del aspecto del citoplasma.

¿Existen otras estructuras en el interior de la célula?

La respuesta la obtendremos por medio de microscopios más potentes, de tinciones selectivas y con la ayuda de la microdisección.  En estas condiciones es posible observar estructuras celulares muy pequeñas.

La Célula

  • Fue descubierta por Roberto Hooke en 1665.
  • 1674: Leewewnhoek observó células libres.
  • 1831: Roberto Brown descubrió el núcleo celular.
  • 1839: Scheilden y Schwaan desarrollaron estudios sobre tejidos animales y vegetales.

Clasificación de las Células

Célula vegetal y célula animal

Aunque todas las células cumplen funciones básicas, existen diferencias entre unas y otras.  Los animales tienen células muy semejantes a las de tu cuerpo, mientras que los vegetales tienen células mucho más rígidas, a causa de una estructura que las envuelve, llamada pared celular.

Además, la mayoría de las células vegetales presentan un color verde, que se debe al pigmento, el cual contiene el organelo vegetal llamado cloroplasto.

El Funcionamiento de la Célula

La unidad básica realiza la totalidad de las actividades del ser vivo del cual forma parte.  Es decir, las células respiran, se relacionan con otras células y con su medio, crecen y utilizan energía para llevar a cabo sus funciones.

Partes principales de la célula

Membrana celular:

Es la estructura que envuelve, sostiene, protege e independiza a la célula.  Además, controla y regula la entrada de sustancias útiles y la salida de sustancias de desechos.

Citoplasma:

Tiene consistencia gelatinosa, almacena sustancias alimenticias y se localiza entre la membrana celular y el núcleo.  Aquí se encuentran las estructuras llamadas organelos, que realizan diferentes funciones vitales.

Núcleo:

Controla todas las actividades que realiza la célula, como la reproducción y el crecimiento.

Una estructura rígida: Pared celular

Algunas células, además de tener estas partes, poseen una estructura más llamada pared celular. La pared celular está formada por proteínas que le dan rígidez a la célula.  Se encuentra recubriendo a la célula y forma parte de la célula vegetal y de algunos seres microscópicos.

Células según su función

Así como su puede diferenciar una célula animal de una vegetal, existen células que se diferencian por su forma, tamaño o función.  Por ejemplo, las células musculares son diferentes a las neuronas, a las células de la sangre y a las células que almacenan grasas.

Actividades sobre Teoría Celular

Esta ficha educativa contiene actividades de las células que los niños de 5to grado podrán trabajar y poner en práctica sus conocimientos adquiridos de este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Escribe 4 diferencias entre célula eucariota y procariota.
  • Ponle sus partecitas a la célula animal y vegetal
  • Colorea las partes y funciones de la célula Eucariota
  • Completa el esquema sobre la célula eucariota.
  • ¿Por qué es necesario el microscopio para estudiar las células?
  • ¿Cómo se llama al estudio de las células?
  • ¿Cómo separa la centrífuga las partes de las células?
  • ¿Quién fue el primero que observó las células en un microscopio?

Todas estas actividades tienen un claro objetivo, que es el de reforzar el aprendizaje de los niños de Quinto de Primaria sobre este importante tema de las células.

Esperamos que esta ficha didáctica ayude a los estudiantes de 5to año de primaria en el aprendizaje de este fantástico curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le conoce.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te ofrecemos, 29 fichas de ciencia y ambiente para niños de quinto grado de primaria que los podrás adquirir de manera gratuita, a continuación te dejaremos el enlace que te llevara al lugar donde encontraras todas las fichas:

▷ ▷  29 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas de trabajo de ciencia y ambiente, también te estaremos compartiendo el enlace que corresponde a otro sitio web que al igual que nosotros ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 5to Grado

¿Qué opinas sobre este material educativo de ciencia y ambiente que fue elaborado para niños de quinto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba