*

Caida Libre Vertical para Sexto de Primaria

Aquí encontraras un material educativo denominado: Caida Libre Vertical para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era página del tema sobre Caida Libre Vertical que lo obtendrás gratuitamente.

Caida Libre Vertical para Sexto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta importante ficha educativa de Caida Libre Vertical y en el formato de tu preferencia.

Descarga GRATIS este Material educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Caida Libre Vertical, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre Caida Libre Vertical?

Este recurso educativo tiene contenidos muy importantes, así como:

  • ¿Por qué caen los cuerpos?
  • ¿Cuándo un cuerpo está en Caída Libre?
  • Caída Libre Vertical
  • Actividades de Caida Libre Vertical

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, ten en cuenta que todos los contenidos las encontraras dentro del material educativo que te compartimos gratuitamente.

¿Por qué Caen los Cuerpos?

Es una experiencia conocida ver como caen los cuerpos cuando ellos son liberadas, el sube y baja de una moneda lanzada al aire, la elegancia de los chorros de agua de una pileta, etc. Todos estos movimientos tienen algo en común: Los cuerpos se ven obligados a bajar.

Aristóteles que vivió 300 años antes de Cristo, creía, que al dejar caer los cuerpos ligeros y pesados desde una altura, sus tiempos de caída serían diferentes: los cuerpos más pesados llegarían al suelo antes de los más ligeros. Esta creencia perduró como dos milenios, en virtud de la gran influencia del pensamiento Aristotélico.

Mientras que Galileo Galilei considerado como el creador del método experimental en Física, estableció que cualquier afirmación relacionada con algún fenómeno debería estar fundamentada en experimentos y observaciones cuidadosas, la defensa de su pensamiento y descubrimientos en pugna con las enseñanzas aristotélicas, casi le cuesta ser quemado por la Inquisición a los 70 años de edad.

Cuenta la historia que Galileo subió a lo alto de la torre de Piza y para demostrar sus afirmaciones dejó caer varios objetos de diferentes pesos, los cuales llegaron simultáneamente al suelo. A pesar de la evidencia proporcionada por los experimentos realizados por Galileo muchos simpatizantes del pensamiento Aristotélico no se dejaron convencer, siendo el gran físico objeto de persecuciones por propagar ideas que se consideraban en contra del régimen establecido de esa época.

¿Cuándo un cuerpo está en Caída Libre?

Se dice que un cuerpo está en caída libre cuando luego de haber sido soltado o lanzado en las cercanías de la superficie terrestre, se ve afectado únicamente por la atracción de la Tierra, es decir, la fuerza de gravedad; esto ocurrirá únicamente en el vacío. El movimiento de caída libre puede ser:

  • Caída libre vertical.
  • Caída libre parabólica.

La fuerza de gravedad ocasiona una aceleración: aceleración de la gravedad (g) de 9,8 m/s2 10 m/s2.

Caída Libre Vertical

Mediante el uso de simples planos inclinados, Galileo comprobó experimentalmente que un cuerpo en caída libre vertical desarrolla un M.R.U.V. Para que la aceleración (g) se mantenga constante durante el movimiento, la caída deberá ser de alturas muy pequeñas (menores que los 2 km), y deben desarrollarse en un mismo lugar.

Actividades sobre Caida Libre Vertical

Esta ficha contiene actividades de caída libre que los niños de 6to grado podrán desarrollar y reforzar sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Una piedra es soltado desde el reposo, tal como se muestra. Determina la rapidez a los 9s de iniciado su caída libre (g = 10 m/s2).
  • Se abandona un cuerpo desde cierta altura. Determinar la rapidez que adquiere el cuerpo luego de 5 s.
  • Un cuerpo es lanzado hacia arriba con 80 m/s. Luego de 3 s, determine su rapidez.
  • Un cuerpo es lanzado hacia abajo con 20 m/s. Luego de 4 s determine su rapidez.
  • Se suelta una maceta desde la azotea de una casa. Si llega al piso luego de 1 s. Determine qué altura tiene la casa.
  • Se suelta un objeto desde lo alto de una torre. Si llega al piso al cabo de 4 s. Determinar la altura de la torre.
  • Si un cuerpo se suelta desde cierta altura. Determinar la altura recorrida en el cuarto segundo de su caída.
  • Un cuerpo se deja caer desde una altura de 80 m. Determine la altura recorrida en el último segundo de su caída.
  • Un cuerpo es soltado desde una altura de 125 m. Determinar la altura recorrida en el penúltimo segundo de su caída.
  • Si se abandona una piedra desde cierta altura. Determinar la altura recorrida después de 4 s de su caída.
  • Se suelta una piedra desde cierta altura. Determinar la rapidez que adquiere la piedra luego de 2 s.

Todas estas actividades tienen un claro propósito, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema de caída libre.

Esperamos que esta ficha educativa ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le menciona.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te brindamos, 28 fichas de ciencia y ambiente para niños de sexto grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, en seguida te compartiremos el enlace que te enviara al lugar donde hallaras todas las fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas educativas de ciencia y ambiente, también te compartiremos un enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 6to Grado

¿Qué opinas sobre este recurso educativo de ciencia y ambiente que fue creado exclusivamente para los niños de sexto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba