*

Sistema Respiratorio para Sexto de Primaria

Aquí encontraras un material educativo denominado: Sistema Respiratorio para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era página del tema sobre el Sistema Respiratorio que lo obtendrás gratuitamente.

Sistema Respiratorio para Sexto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta importante ficha educativa de Sistema Respiratorio y en el formato de tu preferencia.

Descarga GRATIS este Material educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Sistema Respiratorio, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre el Sistema Respiratorio?

Este recurso educativo tiene contenidos muy importantes, así como:

  • El aparato respiratorio peruano.
  • Las Vías Respiratorias.
  • La cavidad nasal.
  • La laringe.
  • La tráquea.
  • Los bronquios.
  • Los bronquíolos.
  • Los pulmones.
  • El proceso respiratorio.
  • Importancia de la respiración.
  • Resumen del sistema respiratorio.
  • Actividades del sistema respiratorio

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, ten en cuenta que todos los contenidos las encontraras dentro del material educativo que te compartimos gratuitamente.

Sistema Respiratorio

Después del corazón, los pulmones son los órganos que mantienen una mayor velocidad de trabajo. Seguramente nunca te has puesto a pensar: «Debo respirar». Lo haces sin darte cuenta, ya que es algo que se ejecuta en forma mecánica, incorporando oxígeno cuando inspiras (o inhalas) y expeliendo anhídrido carbónico cuando espiras (o exhalas).

La respiración es un proceso involuntario y automático que no puedes dejar de realizar por más de cuatro minutos. Si no lo haces, te asfixiarías hasta llegar a la muerte.

Para funcionar, las células de tu cuerpo necesitan oxígeno. El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que esta lo distribuya a todos los tejidos de tu cuerpo. Sin embargo, a causa del metabolismo celular (conjunto de cambios químicos y biológicos), en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado anhídrido carbónico, que carece de utilidad y es muy tóxico, por lo que debe ser eliminado, función que también cumple este sistema.

En resumen en la respiración, se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El Aparato Respiratorio Humano

En él vamos a distinguir 2 partes principales:

Las Vías Respiratorias

Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

La cavidad nasal

Está situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los orificios nasales, es la entrada natural al aparato respiratorio; el aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece y desemboca por dos orificios en la faringe.

Por si no sabías, el aire que aspiras transporta gran cantidad de partículas de polvo, este es eliminado gracias a la actuación conjunta de los cilios vibrátiles pelos que actúan como pestañas y del moco que se acumula en esa área.

La laringe

Llamado también órgano de la voz, es el órgano donde se produce la voz ya que contiene las cuerdas. Está constituida por 9 piezas cartilaginosas, de las cuáles las más representativas son:

  • Tiroides, denominado vulgarmente nuez o manzana de Adán.
  • Epiglotis, que tapa el orificio laríngeo y evita que los alimentos pasen a las vías respiratorias.
  • Aritenoides, que mueven las cuerdas vocales.

La tráquea:

Es un tubo de 12 cm. de longitud y 2 cm. de diámetro aproximadamente, formado por unos 20 anillos cartilaginosos en forma de «C», que la mantienen siempre abierta, se bifurca en dos ramas, que son: los bronquios.

Los bronquios:

Los bronquios principales, son una estructura semejante a la de la tráquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas más delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continúan subdividiéndose originando los bronquiolos.

Los bronquíolos:

Son ramificaciones más finas que terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, denominadas alvéolos pulmonares. A este nivel se realiza el intercambio gaseoso: se carga de oxígeno y se libera de CO2.

Los pulmones

Estas 2 masas esponjosas de color rojizo, que se expanden y contraen entre 12 y 80 veces por minuto, están situadas en la cavidad torácica a ambos lados del corazón. Mientras el pulmón derecho tiene 3 partes o lóbulo; el izquierdo tiene 2 partes.

La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

El Proceso Respiratorio

La función principal de este proceso es proporcionarnos el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250,000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

La respiración cumple con 2 movimientos respiratorios, efectuados gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales:

La Inspiración:

El aire ingresa en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es por causa de que el diafragma desciende y las costillas elevan.

La Espiración:

El aire es expulsado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir el tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venosa se convierte en sangre arterial, esta operación se denomina hematosis.

Actividades sobre El Sistema Respiratorio

Esta ficha contiene actividades de la respiración que los niños de 6to grado podrán desarrollar y reforzar sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Señala las partes de los pulmones (lóbulos, tráquea, pulmón derecho e izquierdo, bronquios, bronquiolos y diafragma).
  • La importancia de la Respiración es:
  • ¿Por qué cuando nos resfriamos no podemos respirar por la nariz?
  • ¿Por qué se ve el aliento que sale de tu boca cuando hace frío?
  • ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando bostezamos?
  • ¿Por qué aumenta en ocasiones el moco?
  • Menciona y explica 2 enfermedades importantes que afectan al sistema respiratorio.
  • El sistema respiratorio está formado principalmente por dos secciones:
  • ¿Cuál es la principal función de la membrana pleural?

Todas estas actividades tienen un claro propósito, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema de la respiración.

Esperamos que esta ficha educativa ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le menciona.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te brindamos, 28fichas de ciencia y ambiente para niños de sexto grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, en seguida te compartiremos el enlace que te enviara al lugar donde hallaras todas las fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas educativas de ciencia y ambiente, también te compartiremos un enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 6to Grado

¿Qué opinas sobre este recurso educativo de ciencia y ambiente que fue creado exclusivamente para los niños de sexto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba