*

¿Qué es una Fuerza? para Sexto de Primaria

Aquí encontraras un material educativo denominado: ¿Qué es una Fuerza? para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era página del tema sobre ¿Qué es una Fuerza? que lo obtendrás gratuitamente.

Qué es una Fuerza para Sexto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta importante ficha educativa de ¿Qué es una Fuerza? y en el formato de tu preferencia.

Descarga GRATIS este Material educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de ¿Qué es una Fuerza?, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre ¿Qué es una Fuerza??

Este recurso educativo tiene contenidos muy importantes, así como:

  • ¿Qué es una Fuerza?
  • ¿Qué fuerzas conocemos?
  • Fuerza de gravedad
  • Tensión
  • Fuerza de rozamiento
  • Principio de la acción y la reacción (3ra. ley de Newton)
  • Peso (w)
  • Actividades de las fuerzas

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, ten en cuenta que todos los contenidos las encontraras dentro del material educativo que te compartimos gratuitamente.

¿Qué es una Fuerza?

Es todo agente capaz de cambiar el estado de movimiento de un cuerpo, su velocidad, la dirección o las dos cosas a la vez. Las fuerzas también producen transformaciones sobre los cuerpos en los cuales actúan. Su nombre griego original es CLINA. Es una magnitud física de tipo vectorial, porque además de una intensidad (valor) posee una dirección y un punto de aplicación, y surge cada vez que dos cuerpos interactúan, ya sea por contacto o a distancia.

Por lo general asociamos la idea de fuerza con los efectos de jalar, empujar, comprimir, tensar, atraer, repeler, etc. Así cada vez que jalamos un cuerpo, decimos que estamos aplicando una fuerza, del mismo modo cuando colocamos un libro sobre una mesa, decimos que el libro comprime la mesa con una fuerza determinada.

Nota: La unidad de medida de la fuerza en el sistema internacional (SI) es el Newton (N).

¿Qué Fuerzas Conocemos?

Fuerza de Gravedad

Es aquella fuerza con la cual la tierra atrae a todos los cuerpos que se encuentran en sus cercanías. Esta fuerza actúa sobre el centro de gravedad (C.G.) del cuerpo y está dirigido hacia el centro de la tierra.

Tensión

Esta fuerza surge en el interior de un cuerpo (cuerda, cable), debido a la fuerzas externas que tratan de alargarlo.

Fuerza de Rozamiento

Fuerza que se origina entre dos cuerpos, cuando uno de ellos trata de moverse o se mueve en sentido contrario sobre el otro. Por ejemplo, cuando arrastramos un cuerpo sobre el suelo es más fácil hacerlo sobre una superficie pulida que sobre una áspera. El suelo actúa sobre el cuerpo frenando el avance. En general, cuando más rugosa sea la superficie que se ponen en contacto, mayor será la intensidad de la fuerza de fricción.

Principio de la Acción y la Reacción (3ra. ley de Newton)

Siempre que un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza que llamaremos ACCIÓN, el segundo actúa sobre el primero con otra fuerza de igual intensidad, pero de dirección contraria, que llamaremos reacción.

Peso (w)

Llamamos así a la fuerza con que la tierra atrae a todo cuerpo que se encuentre en su cercanía. Se representa por un vector vertical y dirigido al centro de la tierra.

Actividades sobre ¿Qué es una Fuerza?

Esta ficha contiene actividades de la fuerza que los niños de 6to grado podrán desarrollar y reforzar sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

1.- Indica verdadero (V) o falso (F)

*  Las interacciones pueden ser a distancia o por contacto.
*  En una interacción actúan dos cuerpos solamente.
*  En una interacción actúan dos o más cuerpos.
*  La interacción de dos cargas eléctricas es por contacto.
*  La fuerza se origina en la interacción de los cuerpos.

2.- Completa respecto a la fuerza.

*  Es todo agente capaz de cambiar el estado de _______ de un cuerpo.
*  Las fuerzas producen también _______ sobre los cuerpos que actúan.
*  Su nombre griego original es _______.
*  Es una magnitud física de tipo _______.
*  Surge cada vez que dos o más cuerpos _______.
*  Los cuerpos interactúan por _______ o _______.

Todas estas actividades tienen un claro propósito, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema de Fuerza.

Esperamos que esta ficha educativa ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le menciona.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te brindamos, 28 fichas de ciencia y ambiente para niños de sexto grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, en seguida te compartiremos el enlace que te enviara al lugar donde hallaras todas las fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas educativas de ciencia y ambiente, también te compartiremos un enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 6to Grado

¿Qué opinas sobre este recurso educativo de ciencia y ambiente que fue creado exclusivamente para los niños de sexto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba