*

Sistema Circulatorio para Sexto de Primaria

Aquí encontraras un material educativo denominado: Sistema Circulatorio para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era página del tema sobre el Sistema Circulatorio que lo obtendrás gratuitamente.

Sistema Circulatorio para Sexto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta importante ficha educativa del Sistema Circulatorio y en el formato de tu preferencia.

Descarga GRATIS este Material educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha del Sistema Circulatorio, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre el Sistema Circulatorio?

Este recurso educativo tiene contenidos muy importantes, así como:

  • El sistema circulatorio
  • El corazón
  • Funcionamiento del corazón
  • Vasos sanguíneos
  • la sangre
  • La médula ósea
  • El plasma sanguíneo
  • Elementos formes o células sanguíneas
  • Los glóbulos rojos
  • Los glóbulos blancos
  • Las plaquetas
  • Bancos de sangre
  • Actividades del Sistema Circulatorio

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, ten en cuenta que todos los contenidos las encontraras dentro del material educativo que te compartimos gratuitamente.

Sistema Circulatorio

Por este sistema transitan todos los nutrientes que necesitamos para la vida. Pero su función no se limita solo al transporte: también nos protege y mantiene a la temperatura exacta.

Tal como el agua que tomamos a diario se distribuye a través de una extensa red de cañerías hasta llegar a nuestras casas y servirnos de alimento, de similar manera la sangre fluye por el cuerpo mediante una intrincada red de tuberías.

Nuestro organismo, que está compuesto por millones de células, necesita para su normal funcionamiento oxígeno y sustancias generadoras de energía. Estos elementos vitales se encuentran en la sangre, y es el aparato circulatorio el encargado de realizar su distribución por todo el organismo. Es decir, es un sistema de bombeo continuo en circuito cerrado, formado por un motor, que es el corazón; los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.

Además de transportar los elementos nutritivos, este centro de distribución cumple otras funciones primordiales, como el transporte de algunas hormonas, la eliminación de los productos finales del metabolismo y la regulación de la temperatura.

El Sistema Circulatorio

La función primordial, de llevar la sangre por todo nuestro organismo está a cargo del sistema circulatorio el cual está conformado por:

  1. El corazón.
  2. Vasos Sanguíneos.
  3. La sangre.

El Corazón

Forma: Tiene forma de: Pirámide inclinada.

Medidas: Mide 12,5 centímetros de longitud, tamaño similar a un puño cerrado.

Peso: Aproximadamente 450 gramos.

Función: Bombea la sangre. Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo.

Estructura:

Formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre por el endocardio (internamente) y el pericardio (externamente).

Posee cuatro cavidades: 2 superiores llamadas aurículas y 2 inferiores llamados ventrículos.

Las cavidades se comunican por:

– La válvula tricúspide (derecho): Aurícula Derecha con el Ventrículo Derecho
– La válvula mitral o bicúspide (izquierdo): Aurícula Izquierda con el Ventrículo Izquierdo

Estas válvulas son sumamente importantes, por cuanto dejan pasar la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos, pero impiden el paso en sentido contrario.

Funcionamiento del corazón:

La principal acción que ejecuta nuestro corazón es la contracción, que consiste en la alternativa sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole y uno de relajación, denominado diástole; de las paredes musculares de aurículas y ventrículos.

Vasos Sanguíneos:

Las arterias, venas y capilares constituyen la red por donde circula diariamente una cantidad de entre 5 y 6 litros de sangre. Estos vasos están formados primordialmente por tejido conjuntivo, endotelial y fibras musculares.

La Sangre

La sangre es un tejido líquido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 6,5 litros. Se encuentra compuesta por:

  • Una parte líquida: Plasma
  • Una parte sólida: Glóbulos o células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

La sangre realiza dos recorridos complementarios llamados circulación mayor o general donde la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón y en la menor o pulmonar la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono.

La médula ósea:

Presente en el interior de los huesos largos, fabrica glóbulos rojos y blancos.

El Plasma Sanguíneo

Es la parte líquida de la sangre. Está formado por sustancias inorgánicas: sales minerales disueltas. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Elementos formes o células sanguíneas:

Los glóbulos rojos:

Denominados también corpúsculo rojo o eritrocito. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas.

Forma: de disco bicóncavo.

Tamaño: pequeños, miden unas 7m (micras) de diámetro. Y se encuentran en cantidades de: 4/mm3

Función: se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Y transportan la hemoglobina, que es un pigmento rojizo llamado que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, que puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas.

Los glóbulos blancos:

Son también denominados: Leucocitos

Tamaño: mayores que los hematíes. 7 000/mm3

Función: tienen una destacada función defensiva en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza, defensa y destrucción de microbios que producen las enfermedades infecciosas y las células muertas que encuentran por el organismo.

Tipos: Se distinguen 3 tipos: los granulocitos, los monocitos, y los linfocitos.

  • Los linfocitos: efectúan trabajos de defensa. Por ej.: los linfocitos B, los linfocitos T y las células asesinas naturales, diariamente se producen 109 linfocitos aproximadamente; la mitad de ellos se renuevan en poco más de un día, sin embargo otros persisten durante años e incluso algunos, de por vida.
  • Granulitos: son los leucocitos más abundantes (>70%). Se dividen a su vez en neutrófitos, basófilos y los eosenófilos.
  • Monocitos: células circulares que se originan en la médula ósea y se transforman en macrófagos.

Las plaquetas:

Son fragmentos de células muy pequeñas que intervienen en el proceso de coagulación de la sangre, taponando las heridas y evitando hemorragias.

Para tener presente…

  • El trabajo que efectúa el corazón en una hora alcanzaría para levantar un peso de una tonelada a un metro de altura.
  • Las venas tienen válvulas que le permiten a la sangre circular en un sentido e impiden su retorno hacia el corazón.
  • En todos los seres vivos existe una circulación interna que les permite mantener su organismo.
  • Cada pulsación (que se puede percibir aplicando el dedo sobre la arteria radial que está en la parte interna de la muñeca) corresponde a un latido, que es una contracción del corazón.
  • El infarto de miocardio se produce por el insuficiente riego de sangre las arterias el propio músculo cardíaco. Esto hace que parte del tejido muera. Si el infarto es muy extenso puede producirse un paro cardíaco.
  • El corazón comienza a funcionar mucho antes de nuestro nacimiento, a los pocos días de la concepción, y sólo se detiene con la muerte.
  • Se ha estimado que la longitud total del sistema circulatorio alcanza la asombrosa cifra de 125.000 kilómetros

Bancos de sangre:

Los bancos de sangre son depósitos que se mantienen en hospitales y clínicas para ser utilizados en caso que una persona lo requiera. Anualmente se utilizan millones de litros de sangre para transfusiones, debido a que el organismo no puede fabricar sangre con la suficiente rapidez como para mantener la presión sanguínea después de un accidente severo o una hemorragia grave.

Actividades sobre el Sistema Circulatorio

Esta ficha contiene actividades de la sangre que los niños de 6to grado podrán desarrollar y reforzar sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • ¿Cuánta sangre circula diariamente por nuestro cuerpo?
  • ¿Cuál es la arteria más importante de nuestro cuerpo?
  • ¿Para qué sirve a la fibrina y dónde se produce?
  • ¿Por qué es importante el hierro en la alimentación diaria?
  • Menciona 2 enfermedades del sistema circulatorio y explica una de ellas, mediante un mapa conceptual.

Todas estas actividades tienen un claro propósito, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema de la sangre.

Esperamos que esta ficha educativa ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le menciona.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te brindamos, 28 fichas de ciencia y ambiente para niños de sexto grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, en seguida te compartiremos el enlace que te enviara al lugar donde hallaras todas las fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas educativas de ciencia y ambiente, también te compartiremos un enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 6to Grado

¿Qué opinas sobre este recurso educativo de ciencia y ambiente que fue creado exclusivamente para los niños de sexto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba