*

El Átomo Actual y su Historia para Sexto de Primaria

Aquí encontraras un material educativo denominado: El Átomo Actual y su Historia para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era página del tema sobre El Átomo Actual y su Historia que lo obtendrás gratuitamente.

El Átomo Actual y su Historia para Sexto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta importante ficha educativa de El Átomo Actual y su Historia y en el formato de tu preferencia.

Descarga GRATIS este Material educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de El Átomo Actual y su Historia, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre El Átomo Actual y su Historia?

Este recurso educativo tiene contenidos muy importantes, así como:

  • Desarrollo histórico de la concepción atómica
  • Postulados de John Dalton
  • Modelos atómicos.
  • Átomo actual.
  • Actividades del Átomo Actual y su Historia

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, ten en cuenta que todos los contenidos las encontraras dentro del material educativo que te compartimos gratuitamente.

Desarrollo Histórico de la Concepción Atómica

La concepción de los átomos surge como idea filosófica en Grecia, aproximadamente en el siglo V a de J.C., con los filósofos LEUCIPO y DEMÓCRITOS.

Demócrito razonaba del siguiente modo:

“Si parto una manzana por la mitad, me quedaría la mitad; si luego vuelvo a cortarla en 2 partes, obtendré la cuarta parte; más si sigo con esta división ¿me quedará siempre 1/8, 1/16, etc. parte de la manzana? o ¿en cierto momento la siguiente división llevará a que la parte restante ya no posea propiedades de la manzana?

El filósofo llegó a la conclusión de que existe un límite de semejante división y denominó a esta última parte con el nombre de Átomo.

El griego ARISTÓTELES (384-322 a de J.C.), es opuesto a la existencia de los átomos, manifestando que todo se puede dividir infinitas veces y que el universo está formado por cuatro elementos fundamentales: tierra, fuego, aire y agua. El gran prestigio del filósofo Aristóteles origina que la concepción atómica no sea considerada por varios siglos.

Se considera que el inglés John Dalton en 1808 da la primera teoría con base científica sobre la existencia de los átomos.

Postulados de John Dalton

1.- Toda la materia se halla constituida de partículas elementales, indivisibles e indestructibles, llamadas átomos.
2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales.
3.- Los átomos permanecen inalterables en todo tipo de fenómenos.
4.- Las combinaciones químicas son tan solo un reordenamiento de los átomos.

Átomo Actual

El modelo moderno del átomo no es de tipo físico, sino matemático, esto quiere decir que no se tiene una descripción física exacta del átomo, sino por cálculos matemáticos.

Se considera al átomo un sistema energético en equilibrio, constituido por una parte central llamada NÚCLEO, donde se concentra su masa y por una región de espacio exterior que es la NUBE ELECTRÓNICA, donde se hallan los electrones moviéndose a grandes velocidades en órbitas.

En el átomo existen cerca de 200 corpúsculos que lo constituyen, denominados partículas elementales o subatómicas, siendo las más estables:

*  Protones (P+)  =  carga positiva
*  Neutrones (n°)   =  carga neutra
*  Electrones (e‑)  =  carga negativa

Actividades sobre El Átomo Actual y su Historia

Esta ficha contiene actividades del átomo que los niños de 6to grado podrán desarrollar y reforzar sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Investiga sobre los modelos atómicos:
  • Identifica las partes del átomo.

Todas estas actividades tienen un claro propósito, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema del átomo.

Esperamos que esta ficha educativa ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le menciona.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te brindamos, 28 fichas de ciencia y ambiente para niños de sexto grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, en seguida te compartiremos el enlace que te enviara al lugar donde hallaras todas las fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas educativas de ciencia y ambiente, también te compartiremos un enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 6to Grado

¿Qué opinas sobre este recurso educativo de ciencia y ambiente que fue creado exclusivamente para los niños de sexto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba