*

Naturaleza de la Luz para Sexto de Primaria

Aquí encontraras un material educativo denominado: Naturaleza de la Luz para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era página del tema sobre Naturaleza de la Luz que lo obtendrás gratuitamente.

Naturaleza de la Luz para Sexto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta importante ficha educativa de Naturaleza de la Luz y en el formato de tu preferencia.

Descarga GRATIS este Material educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Naturaleza de la Luz, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre Naturaleza de la Luz?

Este recurso educativo tiene contenidos muy importantes, así como:

  • Lectura.
  • Los cuerpos y la transmisión de la luz.
  • Actividades de la Naturaleza de la Luz

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, ten en cuenta que todos los contenidos las encontraras dentro del material educativo que te compartimos gratuitamente.

Lectura sobre la Naturaleza de la Luz

En el siglo V a.C. los filósofos Sócrates y Platón especulaban que la luz estaba hecha de tentáculos o filamentos que el ojo emitía y suponían que éstos filamentos entraban en contacto con los objetos para que se puedan ver. Posteriormente, se consideró que la luz era un conjunto de partículas provenientes de una fuente luminosa, que al contactar con nuestros ojos producían la sensación visual.

Newton, entre ellos, logró explorar los fenómenos de refracción y reflexión de la luz.  A mediados del siglo XVII la mayoría de los investigadores aceptaban la teoría corpuscular, pero había comenzado a progresar entre los estudiosos la idea de que la luz fuera un movimiento ondulatorio de cierta naturaleza. Ese fue el caso de Christian Huygens, que en 1678 demostró que la reflexión y refracción se pueden explicar basándose en la teoría ondulatoria.

Pero tampoco fue aceptada esta teoría porque se objetó el hecho de que no era posible ver detrás de las esquinas, asumiendo que las ondas pueden doblar obstáculos de su trayectoria (hoy sabemos que las longitudes de las ondas luminosas son tan pequeñas que, aun cuando haya una flexión esta es tan reducida que no se puede observar). Al respecto Grimaldi, en 1665, publicó un libro sobre la flexión de una onda luminosa en los bordes de un objeto, a este fenómeno lo llamó difracción.

Posteriormente otros científicos encontrarían nuevas pruebas a favor de la teoría ondulatoria de la luz. (Thomas Young, Fresnell, Foucault). Sin embargo, en base a los trabajos de Maxwell, los científicos Hertz y Kirchoff lograron producir ondas por medios eléctricos y aplicar ecuaciones que explican los fenómenos de interferencia  y difracción de la luz.

En forma paralela a esto se estudiaba otro fenómeno: el efecto fotoeléctrico, consistente en que cuando un rayo de luz incide sobre una superficie metálica se expulsan electrones cuya energía es independiente de la intensidad de la luz incidente.

En 1905, Albert Einstein demostró que la energía de la onda luminosa estaba constituida por pequeños paquetes o  corpúsculos llamados fotones, que cuando inciden sobre la superficie expulsan los electrones.

En la actualidad se considera que la luz tiene naturaleza dual, es decir, según la experiencia a la que se le someta, se presenta como:

  • Onda: Con una frecuencia y longitud de onda característica
  • Corpúsculo: Se le considera como un chorro de fotones de energía.

Este enfoque se consolidó cuando Davison y Germen comprobaron que los electrones se difractan y Heisenberg, Rodinger, Dirac y otros enunciaron la toería de mecánica cuántica, en la que se establece: “todo electrón en movimiento lleva asociada una onda”.

Actividades sobre Naturaleza de la Luz

Esta ficha contiene actividades de la luz que los niños de 6to grado podrán desarrollar y reforzar sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

1.Escribe (V) si es verdadero o (F) si es falsa la proposición:

  • La luz se propaga en línea recta.
  • Es imposible que la luz viaje en el vacío.
  • La luz procede de fuentes luminosas.
  • Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas.
  • Los rayos infrarrojos y rayos ultravioletas son ondas luminosas.
  • La velocidad de la luz es de 300 000 km/h.
  • En la actualidad se considera que la luz tiene naturaleza dual.
  • Einstein demostró que la energía de la onda luminosa estaba constituida por fotones.
  • Newton especulaba que la luz estaba hecha de tentáculos.
  • Davison y Germer comprobaron que los electrones se disfractan.
  • La mecánica cuántica sostiene que todo electrón en movimiento lleva asociada una onda.

2.- En base a tus observaciones, contesta a las preguntas:

  • ¿Por qué la luz no pasa a través de la madera?
  • ¿Por qué la luz atraviesa el vidrio?
  • ¿Por qué la luz atraviesa el vidrio catedral, pero no permite ver correctamente la imagen?

Todas estas actividades tienen un claro propósito, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema de la luz.

Esperamos que esta ficha educativa ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le menciona.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te brindamos, 28 fichas de ciencia y ambiente para niños de sexto grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, en seguida te compartiremos el enlace que te enviara al lugar donde hallaras todas las fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas educativas de ciencia y ambiente, también te compartiremos un enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 6to Grado

¿Qué opinas sobre este recurso educativo de ciencia y ambiente que fue creado exclusivamente para los niños de sexto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba