*

Sistema Excretor para Sexto de Primaria

Aquí encontraras un material educativo denominado: Sistema Excretor para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años de edad. Este contenido pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en los formatos WORD y PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era página del tema sobre el Sistema Excretor que lo obtendrás gratuitamente.

Sistema Excretor para Sexto de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta importante ficha educativa del Sistema Excretor y en el formato de tu preferencia.

Descarga GRATIS este Material educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha del Sistema Excretor, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Formato WORD | Formato PDF

Tenemos fichas de Ciencia y Ambiente de todos los grados:

Ciencia y Ambiente para Primero de Primaria - Circulo Educativo
Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria
Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria
Ciencia y Ambiente Cuarto de Primaria
Ciencia y Ambiente Quinto de Primaria
Ciencia y Ambiente Sexto de Primaria

¿Qué Contiene esta Ficha sobre el Sistema Excretor?

Este recurso educativo tiene contenidos muy importantes, así como:

  • Sistema Excretor
  • El aparato urinario humano.
  • Los riñones
  • La Nefrona
  • Los uréteres
  • La vejiga
  • La uretra
  • La producción de la orina
  • Formación de la orina en la nefrona.
  • Las Funciones del Sistema Urinario
  • Actividades del Sistema Excretor

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos, ten en cuenta que todos los contenidos las encontraras dentro del material educativo que te compartimos gratuitamente.

Sistema Excretor

El Aparato Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.

Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.

El Aparato Urinario Humano

Es el encargado de excretar y conducir la orina al exterior

Partes:

  1. Los Riñones.
  2. Los Uréteres.
  3. La vejiga
  4. La Uretra.

¿Sabías qué?

A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa al orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen, puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. Así, el miedo o temor pueden producir enuresis temporal.

Los riñones

Son 2 con forma de frijol y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Cada uno mide 13 cm de longitud, 8 de ancho y 2,5 de grosor, aproximadamente, se sitúan a cada lado de la columna vertebral, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal.

Las funciones principales de los riñones son:

  • Elaboración de orina ® Excreción
  • Reabsorción de agua, sal y glucosa ® Equilibrio de agua.

La incontinencia urinaria, se debe a ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso.

Y la incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmos del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica.

En el interior del riñón se distinguen 2 zonas:

A) La corteza renal, de color amarillento y situado en la periferia.

B) La médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.

En el riñón se distinguen las siguientes capas:

–    La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.

–    La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales.

–    La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales.

–    La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.

La Nefrona:

Es considerada como la unidad estructural y funcional del riñón. Cada riñón está constituido por más de 1 millón de nefronas.

Está formada por 3 partes principales:

  • El glomérulo es un ovilla denso de capilares sanguíneos. A partir del cual el líquido de la sangre se filtra hacia el interior la cápsula de Bowmann.
  • La cápsula de Bowmann, con forma de copa, es una capa delgada que rodea al glomérulo y tiene función filtradora.
  • Un túbulo renal (del latín, “tubo pequeño”), largo y contorneado. Estos transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales. Consta de varias partes:

– Túbulo proximal (1era. porción).
– Asa de Henle (la cual pasa hacia la médula renal)
– Túbulo contorneado distal (conduce al túbulo colector)
– Túbulo colector.

Los Uréteres

Son 2 tubos que salen de cada riñón; de 25-30 cm de longitud, cada uno, cuyo diámetro es similar al de un sorbete y por medio de contracciones peristálicas conducen la orina desde los riñones a la vejiga.

La Vejiga

Es un órgano musculoso-elástico en forma de globo, ubicado en la parte baja del riñón, en donde se almacena la orina hasta el momento de expulsarla. Cuando la vejiga está llena, su presión envía señales nerviosas al cerebro y desencadena el reflejo de la micción. La vejiga de un adulto puede contener aproximadamente 500 mm de orina, pero el deseo de orinar, es desencadenado o acumulaciones mucho menores.

La Uretra

Es el conducto por donde sale la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo, que en el hombre es la punta del pene y recorre el pene (20 cm); mientras que en la mujer es la abertura vaginal (3,8 cm) y desemboca cerca de la vagina.

La producción de la orina

La cantidad de orina producida varía de un individuo a otro y de acuerdo al clima, a la cantidad de agua y líquidos ingeridos, y de las pérdidas por actividad, a través de la piel por la sudoración, vómitos, etc.

Los riñones son encargados de filtrar y separar los productos de los desechos para expulsarlos al exterior mediante la producción de orina.

Formación de la orina en la nefrona:

La filtración:

Es el paso de los líquidos del cuerpo, al interior de los tubos excretores. Es una orina inicial, que lleva sustancias de desecho.

La reabsorción tubular:

Se realiza en los tubos excretores, y se extrae grandes cantidades de agua y sustancias útiles para el organismo, (sales, aminoácidos, glucosa), de la orina inicial devolviéndolas a los líquidos corporales.

La secreción tubular:

Transfiere materiales de los líquidos corporales a los tubos excretores, como el K+. El líquido obtenido es la orina final, que será expulsada al exterior.

Concentración:

En el túbulo colector, más agua puede abandonar la sangre, creando orina, que es más concentrada que la sangre.

Actividades sobre el Sistema Excretor

Esta ficha contiene actividades del aparato urinario que los niños de 6to grado podrán desarrollar y reforzar sus conocimientos adquiridos sobre este tema. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Las Funciones del Sistema Urinario son:
  • ¿Qué otras partes de nuestro organismo realizan la función de excreción?
  • ¿Por qué orinan muy poco los viajeros en el desierto?
  • Menciona dos enfermedades que afectan al aparato excretor y explica una de ellas.
  • La orina se deposita temporalmente en:
  • Una de las funciones del riñón es:
  • Los productos de desecho se originan en:
  • La función del glomérulo de la cápsula de Bowman de la nefrona es:
  • Las pruebas de orina:

Todas estas actividades tienen un claro propósito, que consiste en reforzar el aprendizaje de los niños de Sexto de Primaria sobre este importante tema del aparato urinario.

Esperamos que esta ficha educativa ayude a los estudiantes de 6to año de primaria en el aprendizaje de este maravilloso curso de ciencia y ambiente o ciencias naturales como en otros países se le menciona.

Fichas Adicionales de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado de Primaria

En “Circulo Educativo” te brindamos, 28 fichas de ciencia y ambiente para niños de sexto grado de primaria que los podrás descargar gratuitamente, en seguida te compartiremos el enlace que te enviara al lugar donde hallaras todas las fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria  ◁ ◁

Si deseas otras fichas educativas de ciencia y ambiente, también te compartiremos un enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también ofrece materiales educativos de forma gratuita:

Fichas de Ciencia y Ambiente para 6to Grado

¿Qué opinas sobre este recurso educativo de ciencia y ambiente que fue creado exclusivamente para los niños de sexto grado?, puedes dejarnos tus opiniones en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba